La exposición, que se inaugurará oficialmente mañana, jueves, muestra fotografías de ocho autores que retratan la situación de «catástrofe humanitaria» y de «derrota de los derechos sociales» que supone el casi año y medio sin electricidad en la Cañada Real.
Como suele ocurrir (y los medios somos sin duda responsables de ello en bastante medida), una situación angustiosa que en su comienzo suscita un gran interés informativo y, en consecuencia, grandes dosis de noticias al respecto, con el paso del tiempo va «dejando de ser noticia», precisamente porque se repite día tras día.
Es lo que ha ocurrido con la situación de las vecinas y vecinos de la Cañada Real, que llevan desde octubre de 2021 sin electricidad. Lo que debería ser precisamente el motivo de una continuidad en la información (la repetición, día tras día, de esa situación), se convierte en la excusa para su abandono. Sin embargo, ha sido esta misma mañana, con motivo de la visita que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado a la exposición ‘Encender la dignidad’, cuando la persistencia de la situación ha sido recordada.
Los ocho fotógrafos que firman las obras que se exponen en ‘Encender la dignidad’, a partir de mañana, jueves, en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, sienten que una forma de intentar romper ese bloqueo de información es precisamente exponer públicamente las fotos que han venido haciendo durante esos dieciocho meses que dura una situación que el Relator Especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Oliver De Schutter, ha calificado de «una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales».
La visita de la ministra se ha llevado a cabo esta misma mañana, a las 13:00 horas, y en ella Yolanda Díaz ha recorrido la exposición, que reúne una serie de fotografías de Olmo Calvo, Samuel Aranda, Luis de Vega, Susana Girón, Inma Flores, Bruno Thevenin, David Expósito y Jaime Alekos. La ministra de Trabajo ha agradecido el «trabajo de profesionales» como los fotógrafos de la muestra, que «permiten visibilizar» situaciones como la que se viven en la Cañada Real. Un problema que la ministra ha considerado «muy importante» y que le ha llevado a reflexionar sobre «para qué estamos en la cosa pública».
Al evento asistían el alcalde de Rivas, Pedro del Cura acompañado de varios representantes de la corporación municipal; el párroco de Entrevias, Javier Baeza, vinculado al trabajo en la Cañada y colaborador del proyecto fotográfico; la presidenta de la asociación AMAL, Rahma Hitach; y la presidenta del la asociación TABADOL, Houda Akrikez.
Mañana, jueves, la inauguración oficial de la expo se llevará a cabo en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar (avenida Armando Rodríguez Vallina s/n) a las 13:00 horas, y contará con la presencia de Houda Akrikrez de la Asociación Tabadol y Ragma Hitach El Kanar, de la Asociación AMAL Cañada. La exposición será visitable hasta el próximo 10 de marzo.
[…] Esta semana Yolanda Díaz la visitó con la mejor compañía posible, nuestras compañeras de Tabadol Cultural y AMAL Cañada. Más información en https://www.rivasactual.com/yolanda-diaz-visita-en-rivas-la-exposicion-encender-la-dignidad-sobre-la… […]