Waterpolo Ciudad de Rivas es el nuevo club de waterpolo de Rivas Vaciamadrid, un club que acaba de comenzar esta temporada sus andaduras en el deporte que quiere «dotar de calidad y dedicación» al mismo. Entre los valores del club se encuentran el del trabajo en equipo, la constancia y el sacrificio, una nueva oportunidad en la ciudad para practicar este deporte acuático.
Rivas cuenta esta temporada con un nuevo club de waterpolo, Waterpolo Ciudad de Rivas. El club se presentó a principios de temporada ante las familias a través de un primer torneo para que conocieran más de cerca al mismo. Ahora, desde RIVAS ACTUAL hemos realizado una entrevista con el club, que cuenta con más de 100 deportistas con ficha en el mismo, en categorías desde benjamín mixto, equipos alevines, infantiles y cadetes femeninos y masculinos. También cuentan con un equipo masculino absoluto que es referente para el resto.
El club explica que sus orígenes nacen de «la necesidad de potenciar ciertas secciones deportivas y dotar de mayor calidad y dedicación a esta actividad, poniendo un especial foco en hacerlo sostenible mediante una apuesta clara por la cantera, el desarrollo integral de los y las deportistas que forman el club, así como de las familias, que son un pilar fundamental en el proyecto».
Waterpolo Ciudad de Rivas comenta en la entrevista que, entre sus valores se encuentran el de trabajo en equipo o constancia, es la creación un club que tenga una dirección clara y apueste por el waterpolo, para que «chicos y chicas puedan hacer el deporte que les gusta, en su ciudad y con sus amigos».
Entrevista al club Waterpolo Ciudad de Rivas
RIVAS ACTUAL: A partir de este año la actividad de Waterpolo en el municipio se realizará desde este nuevo club, ¿por qué surge este cambio?
WATERPORLO CIDUAD DE RIVAS: Como comentábamos anteriormente, desde las familias que formábamos parte del antiguo club detectamos que la actividad necesitaba una dirección clara y que apostase por el fomento de este deporte. Llevábamos ya muchos deportistas que, ante la falta de un proyecto claro, estaban abandonando el club y eso hacía peligrar la actividad. Nuestro deseo como club es que chicos y chicas puedan hacer el deporte que les gusta, en su ciudad y con sus amigos.
R.A: ¿Cuántos deportistas forman parte del club? ¿Con cuantas categorías se ha conformado los equipos pertenecientes al club?
W.C.R: Actualmente hay ya más de 100 deportistas con ficha en el club, en categorías que van desde benjamín mixto, pasando por equipos alevines, infantiles y cadetes tanto masculino como femenino. Además, hay un equipo absoluto masculino como referencia para el resto de los equipos, y nos gustaría hacer exactamente lo mismo con un equipo femenino absoluto en el que estamos empezando a trabajar de cara al año que viene siempre que sea posible encajarlo en los espacios actuales, y que sirva como referencia también a los equipos femeninos actuales.
R.A: Desde el club Waterpolo Ciudad de Rivas, ¿Cuáles son los valores que queréis transmitir desde el club a los deportistas?
W.C.R: Desde el club queremos potenciar el crecimiento de los y las deportistas en los valores del deporte: trabajo en equipo, constancia y sacrificio. El Waterpolo es posiblemente uno de los deportes más duros, pero a su vez, tiene algo que engancha a quien lo practica. Nuestro objetivo es que este proyecto sea también un proyecto pedagógico para todas las personas que lo componen, desde deportistas, hasta entrenadores y familias.
R.A: ¿Cuál fue el objetivo principal de realizar un primer torneo como preparación de la nueva temporada?
W.C.R: Necesitábamos presentar al club principalmente ante las familias, que vieran que era finalmente esta idea es un proyecto real y que tenía detrás mucho trabajo que han realizado desinteresadamente muchas personas. Además, poder presentar el club también a las nuevas familias que se han incorporado este año y han apostado por que sus hijos e hijas hagan una actividad nueva y en muchos casos, desconocida. Que les vieran jugar y divertirse, también eso era muy importante. Y hacerlo además junto con otros clubes amigos, hace que todo el trabajo de organización sea más fácil.
R.A: ¿Tenéis pensado hacer un torneo semejante al de principio de temporada?
W.C.R: Nos gustaría seguir potenciando este tipo de actividades entre diferentes clubes. Hay pocas oportunidades de disfrutar una piscina completa a pesar de los esfuerzos del ayuntamiento y del club por buscar espacios, y este tipo de actividades ayudan mucho a ellos. También queremos que los equipos participen en otros torneos ya consolidados cuando no hay posibilidad de participar en torneos oficiales de la Federación Madrileña o la Federación Española. Todas esas actividades, como la que hicimos hace algunas semanas en Talavera con varios equipos, fomentan también la creación de club entre las diferentes categorías.
R.A: Del mismo modo, ¿Cuáles son vuestros objetivos de cara a esta nueva temporada?
W.C.R: En esta temporada tenemos 3 objetivos principales:
- Queremos seguir trabajando con el ayuntamiento para ampliar los espacios de agua de la cantera y afianzar los espacios actuales para las categorías superiores. La captación este año ha ido excepcionalmente bien a pesar de las restricciones, y tenemos que darles toda la continuidad posible a los grupos, especialmente al recién creado equipo alevín femenino. En general, cuidar mucho la escuela, base del proyecto. En ese sentido, las dos entrenadoras responsables están haciendo un trabajo excepcional.
- Por otro lado, las categorías infantil y cadete, tanto masculino como femenino, tienen un potencial enorme que queremos consolidar y estar entre los mejores equipos de Madrid y poder así competir en torneos a nivel nacional. Y que el equipo absoluto sea la referencia con los jugadores actuales, refuerzos de categorías inferiores y llegados de otros clubes, siendo el objetivo para este grupo situarse entre los mejores de Madrid para empezar a pensar en subir a liga nacional. Y de nuevo, hay que destacar la labor de los 2 entrenadores de estas categorías, trabajando y colaborando para que los equipos sean eso, equipos que trabajan juntos.
- El tercer objetivo es encontrar los patrocinios necesarios y en línea con los valores del club, que afiancen nuestra colaboración con las entidades locales de Rivas y conseguir afianzar el proyecto a largo plazo.