El objetivo de estos ciclos es «profundizar y debatir en diferentes temas, que están afectando a la vida diaria de muchas personas». Para ello, las entidades que lo organizan seleccionan una película que ilustre el tema de cada sesión y tras su proyección se organiza un debate.
Comienza con el primer mes del año un nuevo ciclo del Cine Social, la iniciativa organizada por varias entidades que busca «profundizar y debatir en diferentes temas, que están afectando a la vida diaria de muchas personas». Para ello se proyecta en cada sesión una película que introduzca el tema en cuestión, para después tener un coloquio «con expertos y profesionales, que nos ayuden a entender y debatir sobre las diferentes problemáticas que se plantean y a buscar una alternativa a las mismas», en palabras de los organizadores.
Para este mes de enero se abordará la problemática de la inmigración, su presente y su futuro. Las entidades organizadoras explican que «Estamos viendo según datos recogidos de la prensa que en 2023 han llegado a España cerca de 40.000 inmigrantes principalmente a las costas de Canarias. Por otra parte, en la UE están tratando de sacar adelante un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo que entre otras cosas pretende poner orden a las llegadas de inmigrantes, poniendo nuevas trabas y cediendo ante las presiones de las extremas derechas».
La sesión de Cine Social de enero se llevará a cabo el viernes 26 a las 19:00 horas, en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca. El experto que acudirá para ofrecer sus conocimientos en la materia será Iván Forero, «activista y defensor de los DDHH y gran conocedor de los fenómenos migratorios». Para introducir el debate se proyectará previamente la película ‘Aisha’ (2022) del director Frank Berry.