En una ruta a pie de unos tres kilómetros, con nivel de dificultad medio-bajo, se visitan las muchas instalaciones de trincheras y pozos granaderos que se mantienen, en la mayoría de los casos en excelentes condiciones.
La concejalía de Cultura, por medio de su departamento de Turismo, organiza, el próximo domingo 3 de marzo, una nueva visita guiada a las trincheras y otras instalaciones procedentes de la Guerra Civil. Se trata de una ruta a pie de unos tres kilómetros, con un perfil de dificultad que Cultura califica de medio-bajo.
La visita tiene un número cerrado de 20 participantes, por lo que es imprescindible inscribirse para participar en ella. Las inscripciones pueden hacerse a través de la web municipal.
Los restos de la batalla del Jarama
La ruta transcurre por los páramos y cortados ripenses al otro lado de la autovía A-3, que fueron escenario de uno de los episodios más célebres de la guerra civil: la batalla del Jarama.
Los alrededores de Rivas conservan muchos metros de trincheras así como pozos granaderos, cuevas refugios y fortificaciones, donde las fuerzas del ejército republicano pasaban los días y sus noches, tratando de frenar la ofensiva franquista que pretendía cortar las comunicaciones entre Madrid y Valencia. Desde estas posiciones, las fuerzas republicanas protegían el puente de Arganda e impedían que el ejército fascista entrara en la capital.
Adentrarse en las trincheras y refugios y serpentear por las oquedades (respetando siempre la orografía del terreno), permite al visitante hacerse una idea de las dificultades que pasaron quienes construyeron y habitaron ese vericueto de madrigueras bélicas.
DOMINGO 3 MARZO / 11.30-13.30.
Distancia: 3 kilómetros.
Nivel dificultad: medio-bajo.
20 plazas. Inscripción: web inscripciones.rivasciudad.es