Este próximo domingo 24 de abril se ha programado una visita de 11:00 a 12:00 al Yacimiento Carpetano de Miralrío. La actividad está pensada para un público familiar y cuenta con 30 plazas. Inscripción en: eduambiental@rivasciudad.es
Un mes más el centro de Recursos Medioambientales Chico Mendes prepara actividades para los fines de semana. En este es el turno de la visita a Miralrío, el yacimiento carpetano con 2.500 años de antigüedad que pervive en el casco antiguo de la localidad.
La visita se plantea este domingo 24 de abril de 11:00 a 12:00 y es, según explican desde el Ayuntamiento, necesaria la inscripción previa en el correo electrónico eduambiental@rivasciudad.es
Conoce el yacimiento de Miralrío
El Yacimiento carpetano de Rivas tiene 2.500 años de antigüedad, en el se han encontrado restos de asentamientos prerromanos, pertenecientes a las edades del Bronce y del Hierro.
Las instalaciones conservan los cimientos de una casa de doble estancia. Y, junto a ella, se ha levantado una réplica a escala natural. Cuando se accede a ella, se tiene una idea muy aproximada de la forma de vida de aquellos tiempos. Algunos de los asentamientos carpetanos se hallaban en riscos y escarpaduras (de ahí posiblemente, el nombre de carpetanos), donde habitaban las cuevas.
Debido a la necesidad de defensa, la agrupación en pequeños poblados construidos en elevaciones del terreno, cerros o altozanos, dan lugar a los primeros núcleos, en ocasiones amurallados para su seguridad, y en general cerca de las vegas de los ríos para obtención de recursos. Miralrío es el ejemplo de lo que pudo ser un núcleo pequeño localizado en el sureste de la Comunidad de Madrid, próximo a los cortados de Rivas.