Desde hace unos meses se hacen notar en la redes sociales e incluso ya han tenido su primera asamblea (el pasado 16 de noviembre en la Casa de las Asociaciones), son Vecinos por Rivas Vaciamadrid (VxR), un grupo de vecinos de Rivas, preocupados con el rumbo que la política municipal está llevando a cabo en nuestra ciudad durante más de 20 años.
Vecinos por Rivas Vaciamadrid se presenta, en nota enviada, como un grupo de vecinos de Rivas que están preocupados con el rumbo que la política municipal está llevando a cabo en este pueblo, en el que según indican, lleva gobernado por la misma estructura de poder durante más de 20 años, y que toma como referencia un modelo de éxito como ha sido el de “Vecinos por Torrelodones”, para ellos un ejemplo de modelo de gestión del municipio, de transparencia y de compromiso vecinal.
Además piensan que la política municipal de estos últimos años se ha alejado de los vecinos sometida a objetivos de partidos de trascendencia provincial, o nacional, que supeditan, en muchas ocasiones, los intereses vecinales a los intereses de partido. Y es por esta razón por la que cuentan que se están dirigiendo a los vecinos y vecinas de Rivas que tengan las mismas inquietudes, para se unan al proyecto y presentar una propuesta vecinal verdaderamente volcada en su municipio y no supeditada a intereses extra municipales.
Sobre su ideología, nos cuentan que las políticas tradicionales no están presentes en su proyecto, y sí el compromiso y la búsqueda de la excelencia en temas como la gestión, el bienestar de los vecinos, la oferta sanitaria, el cuidado de nuestros mayores, la mejora del medioambiente, una adecuación de los impuestos, las mejoras en las comunicaciones y en el transporte público hacia Madrid y que permita una movilidad interna más ágil.
Además, también quieren mejorar la seguridad en nuestras calles, promocionar el desarrollo de áreas de interés turístico, potenciar y dinamizar la presencia de actividades culturales y de ocio, potenciar la actividad empresarial con iniciativas que atraigan inversión y el asentamiento en nuestro territorio de empresas, mejorando la empleabilidad de los vecinos, ya que piensan que el desarrollo de la industria del conocimiento es de vital importancia en el desarrollo del siglo XXI.
“En definitiva, nuestro objetivo es promover la cercanía a los vecinos como prioridad fundamental y la mejora de las condiciones de vida de todos los ripenses. Quienes están en Vecinos por Rivas son vecinos como cualesquiera otros, (como tú, como yo) sin una ideología concreta, o con una ideología supeditada a un objetivo mayor que es hacer foco en las necesidades de Rivas priorizando a las personas y los intereses comunes de todos los vecinos. Somos vecinos con experiencia profesional, y que pretenden aportar toda esa experiencia en beneficio del Municipio. Somos gente que viene a servir a los vecinos y no a servirse de ellos, realmente comprometidos y con fecha de caducidad en la actividad política definida (no más de ocho años)”.
Según indican en la nota publicada, a falta de un programa (en el que ya se está trabajando) han elaborado un guía de actuación, un decálogo, que indican que asumen como un espacio de acercamiento de posturas y de ideas:
- No partir de recetarios ni de dogmas ideológicos preestablecidos
- Poner en marcha una política diferente a la que ofrecen los partidos tradicionales, con unas prioridades y una escala de valores diferente.
- Tolerancia 0 a la corrupción y a las corruptelas, promoviendo la máxima transparencia en las actuaciones públicas.
- Promover la tranquilidad, el sosiego, la afabilidad y el aire limpio frente al estrés, las prisas, la agresividad y la contaminación.
- Aplicar el principio de máxima eficiencia en el uso de los fondos públicos, que no son propiedad de los políticos, sino de los ciudadanos, puesto que son el fruto de la recaudación de los impuestos que pagamos todos los vecinos.
- La sostenibilidad ambiental y la equidad social.
- Ajustar el desarrollo a los límites Rivas, para mejorar la calidad de vida y ocupación del municipio.
- No resignarse a que los vecinos desempeñen el papel de meros consumidores, reivindicando la condición de ciudadanos y la participación real de todos los ciudadanos. La pasividad política no puede ser una buena opción para mejorar las cosas.
- La búsqueda permanente de puntos de encuentro con el resto de los partidos y los grupos sociales.
- Fomentar el pensamiento crítico y reconocer en la discrepancia una fuente de enriquecimiento.
La nota finaliza diciendo que Vecinos por Rivas tiene como vocación cambiar las cosas, hacerlas de una manera distinta y por esto piden el apoyo de la ciudadanía:“necesitamos apoyos para llevar a cabo nuestras propuestas. Apoyo consistente, no solo en posibles aportaciones de fondos, sino también en forma de dedicación al proyecto, en la medida de las posibilidades de cada uno, colaborando en cualquiera de las áreas de gestión, de elaboración de estudios, programas, encuestas, logística, publicidad, etc., aportando la experiencia que cada uno pueda aportar en interés de TODOS los vecinos”.
También imforman de que quien quiera contactar con Vecinos por Rivas Vaciamadrid, puede hacerlo contactando por email vecinosporrivas@gmail.com o vía Facebook «Vecinos por Rivas».