Vecinos del barrio de Pablo Iglesias presentan varias «mejoras» a las Ordenanzas Fiscales municipales

2530
Logotipo de La Pablo Renovable

Consideran «muy acertado» que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mantenga bonificaciones fiscales del IBI y el ICIO, en el caso de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, por sus grandes beneficios sociales y medioambientales. Reclaman que se faciliten también bonificaciones fiscales a todas las instalaciones fotovoltaicas colectivas de viviendas en altura, pues «la regulación propuesta casi no las permite, mientras todas las viviendas unifamiliares sí pueden seguir disfrutando de esos apoyos».

Vecinos del barrio de Pablo Iglesias, en Rivas, han presentado un escrito proponiendo al Gobierno local varias «mejoras» a la Ordenanza Fiscal municipal aprobada inicialmente en el Pleno el pasado mes de noviembre. Las alegaciones, cinco en total, han sido respaldadas por vecinos y vecinas agrupadas en la asociación La Pablo Renovable.

Según la nota que han hecho pública, las instalaciones de autoconsumo eléctrico con fuentes renovables «suponen un beneficio económico directo a las personas que disfrutan de ellas, pues la electricidad autoproducida es más barata que la que se compra de la red, pero además la generalización a gran escala de estas instalaciones implica grandes beneficios colectivos que justifican que los poderes públicos promuevan y ayuden al desarrollo de este tipo de instalaciones». Es por ello que este grupo considera «muy acertado que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en la medida que sea posible sin poner en riesgo su suficiencia financiera, mantenga bonificaciones fiscales que las incentiven».

No obstante, el grupo de vecinos considera que la Ordenanza inicialmente aprobada tiene «varios problemas con su redacción actual, respecto a las regulaciones que afectan a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico colectivo». La Pablo Renovable cita las siguientes:

«1) Se imposibilita que puedan aplicarse bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la inmensa mayoría de las viviendas en altura de Rivas Vaciamadrid, ya que se exige un mínimo de 1,5 kW de potencia por cada vivienda o local del edificio conectado a la instalación fotovoltaica colectiva. Los tejados de los bloques de viviendas de la urbanización Pablo Iglesias sí tienen espacio suficiente para poner los paneles solares necesarios para llegar a esa potencia (unos 4 o 5 paneles por vivienda o local), pero en el resto de bloques de viviendas de Rivas Vaciamadrid no suelen tener tanto espacio en sus tejados como para instalar todos los paneles que hacen falta.

2) No se prevé que quien asuma la titularidad de la instalación fotovoltaica sea la comunidad de propietarios del edificio, lo que es un problema legal que podría impedir que se bonificaran el IBI de los participantes en esas instalaciones colectivas.

3) Se dificulta la tramitación administrativa al exigir documentación excesiva e incluso incorrecta (como pedir un Certificado de Instalación Eléctrica en el caso de instalaciones colectivas detallando el reparto de potencias por viviendas o locales que es imposible de realizar, pues no hay un reparto físico de potencias, se hace un reparto contable).

4) La bonificación del Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se niega de facto a la mayoría de las instalaciones colectivas, al exigirles el mínimo de potencia de 1,5 kW por vivienda o local.

5) El coste del ICIO se incrementa de manera desmesurada en el caso de las instalaciones colectivas, en el caso de tener derecho a ellas».

Cinco problemas, cinco aportaciones

En consecuencia, el grupo de vecinos presentó por registro municipal, el pasado 10 de diciembre, un escrito en el que se proponen cinco mejoras al texto inicialmente aprobado, relacionadas con los cinco «problemas» mencionados. Las propuestas  son:

1) Que se reduzca a 0,4 kW de potencia por vivienda o local en el caso de las instalaciones colectivas para tener derecho a bonificación del IBI, con una asignación proporcional (a mayor potencia mayor bonificación y a menor potencia menor bonificación).

2) Que se añada que los titulares de las instalaciones colectivas pueden ser las comunidades de propietarios, para que los titulares que las componen tengan derecho a bonificación del IBI.

3) Que se simplifique la tramitación administrativa reduciendo los documentos que hay que presentar para hacer las solicitudes de bonificaciones, exigiendo solo: impreso solicitud con datos necesarios, declaración responsable urbanística informando de la instalación, copia emitida por la Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI) de la Comunidad de Madrid del justificante que acredita la puesta en servicio de la instalación eléctrica de baja tensión, y acuerdo de reparto de cuotas firmado por participantes (en el caso de las instalaciones colectivas).

4) Que se reduzca a 0,4 kW de potencia por vivienda o local en el caso de las instalaciones colectivas para tener derecho a bonificación del ICIO.

5) Y que se incremente la bonificación del ICIO en el caso de las instalaciones colectivas y se reduzca el importe que se asigna al metro cuadrado de paneles solares, que se usa como base imponible para los cálculos, para ajustar su coste a los precios actuales que son menores.

El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe realizar la aprobación definitiva de las ordenanzas y desde el colectivo vecinal LaPabloRenovable esperamos que estas propuestas sean tenidas en cuenta, demostrando que Rivas Vaciamadrid sigue siendo un referente de municipio comprometido con una transición energética justa, democrática y ecológica.