La Consejería de Sanidad establece un plazo máximo de un mes para dar respuesta a las reclamaciones de la ciudadanía, pero ese plazo ya se ha sobrepasado. El espacio ciudadano anuncia que en diciembre volverá a poner en marcha la campaña de reclamaciones.
El espacio ciudadano Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, del cual forma parte la plataforma Rivas con la Sanidad Pública, se ha dirigido a la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, exigiendo una respuesta a las 20.000 reclamaciones presentadas por este colectivo recientemente denunciando situaciones de carencias en personal y medios o mal funcionamiento de la sanidad pública.
Este espacio puso en marcha meses atrás una campaña de recogida de reclamaciones por diferentes barrios y pueblos de Madrid y su Comunidad. En las múltiples mesas ubicadas en los accesos a centros de salud y hospitales, las voluntarias/os de este movimiento preguntaban por la respuesta de la Sanidad Pública madrileña a la ciudadanía, interesándose por su situación personal, informándoles de sus derechos y ayudándoles en la realización de la reclamación.
Además de esas más de 20.000 reclamaciones en papel, se ha informado de cómo realizarlo también a través de internet en la página web de la Consejería de Sanidad a tal efecto. Pese al compromiso indicado por la Consejería en los formularios oficiales de reclamación, en el sentido de dar respuesta a las reclamaciones en plazo no superior a un mes, la Consejería «no ha dado respuesta» y es por ello que se han dirigido a la titular de la Sanidad Pública de Madrid para que la facilite.
Representantes de la plataforma afirman, indignados, que “las reclamaciones tienen relación con el retraso en la atención primaria donde, en algunos centros de salud, la espera sobrepasa el mes”. Lo mismo aseguran que ocurre en consultas con especialista y pruebas diagnósticas, la ausencia de pediatras y, por último, la falta de médicos en las urgencias extrahospitalarias. «Hay más de un millón de madrileñas y madrileños en lista de espera, faltan profesionales en atención primaria, hospitalaria, y en los denominados PAC (antiguos SUAP-SAR), lo que seguramente incidió en la pérdida de varias vidas” concluyen.
El próximo mes de diciembre volverán las entidades que componen este espacio ciudadano anuncian que volverán a realizar una entrega masiva de reclamaciones pese a constatar que, hasta el momento, la Consejería hace caso omiso a las reclamaciones presentadas.
Toda una historia de movilizaciones
Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid viene realizando desde el pasado añ numerosas acciones de protesta contra la gestión de la Sanidad en la Comunidad de Madrid. Entre las movilizaciones convocadas se cuentan varias concentraciones ante hospitales públicos de Madrid y manifestaciones multitudinarias llevadas a cabo en la capital.
En nuestro municipio, Rivas con la Sanidad Pública viene denunciando esas mismas situaciones de mala gestión desde hace años, con concentraciones periódicas ante cada uno de los tres centros de salud de la ciudad. La plataforma local añade la reivindicación constante de la construcción del cuarto centro de salu, así como la dotación de urgencias extrahospitalarias y servicio de especialidades.