El miércoles 22 de mayo, a las 19:30, se presentó en la Casa de las Asociaciones de Rivas, el libro “Zapatero, el legado progresista” del periodista Manuel Sánchez, en un acto organizado por las Juventudes Socialistas de Rivas (JSR).
La presentación corrió a cargo de Jorge Pastrano, secretario general de las JSR y contó con la participación del autor del libro; de José Blanco, exministro y exsecretario de organización del PSOE y de Purificación Causapié, exsecretaria de igualdad del PSOE.
El libro repasa la etapa del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se cumplen veinte años de su llegada a la presidencia del gobierno, el 14 de marzo de 2004, como recordó el autor preguntado por los motivos para escribir esta obra.
El acto consistió en una charla amena e interesante en la que intervinieron todos los ponentes planteándose preguntas entre ellos y repasando la etapa de gobierno de Zapatero desde sus experiencias personales.
En primer lugar, el autor explicó que este libro es el fruto de largas conversaciones con numerosas personas que vivieron esa época, desde Trinidad Jiménez o José Blanco hasta el propio Zapatero.
José Blanco comenzó rememorando el congreso del partido socialista del año 2000 en el que, de manera inesperada, Zapatero resultó elegido secretario general del PSOE y comenta que el libro es un fiel reflejo de aquellos años en los que el partido estaba “deprimido” tras la victoria de José María Aznar y que una serie de personas se propusieron devolver el “entusiasmo” a los socialistas.
Purificación Causapié recordó, al igual que sus compañeros de mesa, algunos logros de la etapa de Zapatero y que constituyen el legado de esa etapa: avances en temas como la igualdad, la lucha contra la violencia de género, la ley de dependencia, la ley del aborto, la memoria histórica o el matrimonio igualitario.
Preguntados sobre si esos logros son definitivos o existe el peligro de la involución, afirman que “nada es definitivo” y, de hecho, ya se está retrocediendo en algunos temas. José Blanco lo ejemplifica diciendo “la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un retroceso”.
El secretario de las Juventudes Socialistas de Rivas, declaró que Zapatero es un referente moral para los jóvenes y un activo del partido socialista y que su etapa ha dejado un gran legado en la sociedad española.
Finalmente, los ponentes respondieron algunas preguntas del numeroso público asistente.