Uros Rivas jugará contra Estudiantes para ganar una plaza en la fase de ascenso a LEB Plata

2604
Foto correspondiente a un partido de Náutico Tenerife contra Uros en 2021

Terminada la liga regular, los ripenses han ocupado el segundo puesto de la clasificación entre quienes optan al ascenso. En caso de ganar a Estudiantes, entrarían a disputar la fase de ascenso, del 11 al 14 de mayo. Jesús Sala pone nota a sus jugadores: un nueve.

A pesar de la derrota (79-65) frente al Náutico Tenerife, el pasado sábado en la cancha de los canarios, Uros Rivas mantiene la tercera plaza en la clasificación, que a efectos de aspirar a jugar la fase de ascenso es en la práctica la segunda, ya que el Real Madrid, líder invicto del grupo BA en que ha jugado Uros la fase regular, ha renunciado, como hace habitualmente, a disputar el ascenso.

El partido contra Tenerife tuvo relativamente poca historia. Sin desmerecer el juego de los canarios, Uros no se jugaba nada en el partido y sólo tenía que conseguir que Tenerife no le ganase por más de 41 puntos, que era la renta que los ripenses sacaron a los canarios en el partido de la primera vuelta, jugado en Rivas.

La falta de tensión derivada de ese hecho hizo, probablemente, que el equipo no funcionase, en lo que a concentración se refiere, como viene siendo habitual en toda la segunda vuelta de la liga. El resultado daba igual, porque tampoco ganando el encuentro los de Jesús Sala iban a conseguir superar a quien ha ocupado la primera plaza real, Cabezuelo Socuéllamos, de quien le separaban dos victorias.

Contra Estudiantes, por una plaza en la fase de ascenso

Tras el final de la temporada regular, Uros Rivas se ha ganado el derecho a disputar, a un solo partido, una de las plazas que faltan por cubrir en el grupo de quienes jugarán la fase de ascenso a LEB Plata.

El rival será Estudiantes y el encuentro se jugará el sábado 6 de mayo, en el Magariños, la cancha de los estudiantiles. Se trata de una de las pistas en las que el peso de la afición es mayor, algo que juega en contra de Uros.

El entrenador de este último, Jesús Sala, ha declarado a Rivas Actual que el rival dispone de «un equipo muy joven, en el que prima el talento físico y técnico» y destaca que «juegan muchas situaciones de uno contra uno» lo que obligará a los ripenses a «estar muy concentrados en la defensa individual». También destaca que Estudiantes es «un equipo muy veloz, con transiciones muy rápidas».

Pero Uros también tiene sus armas. Sala señala que «nosotros tenemos más peso y más centímetros» para jugar en la zona. Será clave, en ese sentido, «controlar el ritmo del encuentro», para conseguir situaciones en las que los interiores puedan ganar posiciones de anotación y ganar el rebote, así como «no conceder errores no forzados».

El técnico ripense considera que el factor cancha dará «un plus» al rival, pero también entiende que «al tratarse de un solo partido, el formato es el de una final», algo que puede minimizar las ventajas físicas y dar más importancia al «estado mental».

Una nota de nueve

El entrenador de Uros ha declarado a este diario que tras la valoración hecha por el cuerpo técnico tras el partido contra Tenerife, «al equipo le pondría una nota de 9 para toda la fase regular». Jesús Sala destaca que el grupo en que ha jugado la Liga ha sido «muy competido», con equipos que «a principios de temporada eran, a priori, mejores, con plantillas más largas y potentes, como pueden ser Baloncesto Alcalá o Zentro Basket«.

Destaca haber quedado «incluso por delante de Náutico Tenerife, un equipo mucho más ‘largo’ en cuanto a número de jugadores. También llama la atención sobre el hecho de que «en el grupo había varios equipos cuyos jugadores estaban dedicados exclusivamente a entrenar y a jugar», lo que implica un nivel de profesionalización con el que no ha podido contar Uros por falta de presupuesto.

No olvida, además, los cambios que ha tenido que hacer en la configuración de un equipo que perdió, en la primera parte de la competición, a elementos importantes, como De Pinto o Fernández, y las lesiones de jugadores clave, como el base Álvaro Frutos, que terminó saliendo del club; o los problemas del pivot Claudiu Bivolaru, a quien sí pudo recuperar varias jornadas antes de finalizar la fase.

La reconfiguración del grupo «funcionó», dice Sala, «y buena prueba de ello es que hemos terminado siendo el segundo mejor equipo de la segunda vuelta, sólo superado por el Real Madrid». La clave de ello ha estado en la «capacidad de los jugadores para creer en sus posibilidades».

Jesús Sala resume su valoración con una frase lapidaria: «Llevo veinticuatro temporadas entrenando a varios equipos y creo que éste de Uros puede estar en el ‘Top 3’ de mi satisfacción como entrenador».

La fase de ascenso que disputaría Uros

Si esa buena temporada se materializa, el próximo sábado, con una victoria sobre Estudiantes, el equipo ripense accedería, por tercera vez consecutiva, a disputar la fase de ascenso. Todo un logro para una plantilla no profesional de la que el entrenador cree que «estaría considerada como una de las ‘cenicientas’ de la fase».

Ésta se disputaría entre el 11 y el 14 de mayo, sin que se conozca aún la sede que le tocaría a Rivas. En cambio, sí se conocen los equipos contra los que tendría que jugar en su grupo, que serían Ciudad de Huelva (cuya cancha tiene muchas papeletas para albergar la sede del grupo), Pajarraco CB Santfeliuenc y Ciudad de Paterna.