Uros Rivas es el mayor club de basket de Rivas y a nivel autonómico es el tercero más importante por número de licencias, con 42 equipos federados que aglutinan a 580 jugadores y jugadoras federadas y a 130 en escuelas deportivas. Una cifra que va en ascenso y que hace que, en palabras de Alberto Rubio, Director Técnico, el club no descarte “subir algún puesto” por encima de ese tercero que ahora ocupa.
No es de extrañar, porque de casta le viene al galgo. Con un breve interregno en el que se dio a conocer con el nombre de Rivbasket, Uros se puede considerar, sin lugar a dudas, como el club heredero del mítico C.D. Covibar, fundado en 1993 y que desapareció poco después de su separación, conflicto mediante, como entidad jurídica distinta de la Cooperativa Covibar, en el seno de la cual había nacido la entidad.
Aquel Covibar fue ya de los clubes más relevantes de la Comunidad de Madrid y a nivel local dio origen al primer equipo de baloncesto femenino que consiguió “pisar” la Liga Femenina, la Primera División de la categoría, aunque poco después de la hazaña consiguió patrocinios que le llevaron a cambiar su nombre por el de Rivas Ecópolis y posteriormente a que éste se fundase como club independiente. Un club y un equipo que llegó a ganar una Liga, dos Copas de la Reina y quedar subcampeón de Europa.
Tras la desaparición del CD Covibar hubo un periodo en que la masa social del club se dividió y distintos grupos de socios intentaron fraguar distintas alternativas. Sólo una de ellas quedó en pie y, tras ese breve periodo en que se llamó Rivbasket, se consolidó como club con el actual nombre de Uros de Rivas. El club heredó buena parte de la estructura de personal técnico, equipos y licencias que había tenido el CD Covibar, con el equipo de Liga EBA como buque insignia.
Más de 40 equipos federados y un clásico: el Liga EBA
Los 42 equipos federados que en la actualidad tiene el club abarcan prácticamente todas las categorías de formación del baloncesto, tanto en masculino como en femenino, pero sin duda la estrella es el equipo de Liga EBA. Entre otras cosas, tal como ocurre en todos los clubes, ejerce como imán y foco de atracción de las y los más pequeños, que entran a los diferentes equipos en parte guiados por el afán de emular a sus compañeros mayores.
El mantenimiento de un equipo en este escalón del basket federado tiene solera. Ascendió a la categoría en 2012 y desde entonces no ha descendido nunca. Ahora se plantea, por segunda vez consecutiva, dar otro salto.
Las entrevistas que acompañamos a este reportaje, con el Presidente del club, David Ajero (un mito, del equipo EBA desde sus inicios, aunque ya retirado de la práctica deportiva); con el Director Técnico, Alberto Rubio (entrenador muchos años del Liga EBA) y con el actual entrenador de esa categoría, Juanjo Simón, muestran claramente la voluntad y decisión de ir a por el ascenso.
En la fase disputada con ese fin el pasado mes de mayo se vio que era técnicamente posible. Sólo falta comprobar si también lo es económicamente. Las respuestas de los directivos dan esperanzas.
David Ajero, presidente de Uros Rivas
RIVAS ACTUAL: El Presidente del club Uros de Rivas es toda una leyenda. Muchas temporadas a tus espaldas defendiendo la camiseta, primero del CD Covibar, en cierto modo precursor de Uros de Rivas, y luego la del actual equipo. Desde tu puesto de Presidente ¿qué diferencias ves entre el club de hoy y el que conociste cuando comenzaste a jugar en él?
DAVID AJERO: La organización del club ha mejorado mucho, hemos ido afinando gracias al gran trabajo de la dirección técnica. También nos hemos convertido en un club participativo: en la Junta Directiva hay representantes de las secciones, en la Comisión General también tienen cabida todos los equipos del club y, por supuesto, en la Asamblea de Socios toda la masa social vota las decisiones más importantes del club. Por otra parte, el aumento de jugadores/as nos hace ser un club con mucha entidad en la Federación de Madrid.
Y por último, se está cumpliendo uno de los objetivos que nos marcamos en la fundación del club: que tuviera vocación social. Hemos hecho a lo largo de los años actuaciones relacionadas con esto último, como recogidas de alimentos, colaboraciones con ONGs en África y por último hemos integrado en nuestra organización un equipo de baloncesto adaptado, gracias al convenio firmado con FUNDAR.
Esta labor social es una de las señas de identidad del club desde sus inicios, y hemos intentado también, dentro de ese objetivo, que todos los niños y niñas que quisieran jugar al baloncesto con nosotros, lo hicieran intentando buscar soluciones a los problemas surgidos de este crecimiento.
A corto plazo nos planteamos objetivos como el de lograr la máxima integración en nuestro club del equipo de baloncesto adaptado, ver si pueden competir y organizar partidos amistosos.
Por otra parte, cuando la mejora del COVID nos lo permita, volveremos a organizar nuestra Fiesta de Navidad benéfica, con recogida de alimentos y fondos para asociaciones benéficas, colaboración con ONGs y otras iniciativas que surjan que nos parezcan interesantes, para continuar con nuestra seña de identidad.
Alberto Rubio, Director Técnico del club
RIVAS ACTUAL: Tras la disputa de la fase de ascenso a LEB Plata, la pasada primavera, Uros de Rivas ha dado un paso adelante de importancia, pese a no haber conseguido su propósito. ¿En qué medida ha repercutido en el club ese logro de disputar una fase de ascenso? ¿Crees que ha habido un aumento del interés por parte de niños y jóvenes por inscribirse en él?
ALBERTO RUBIO: Sin duda, el competir a ese nivel nos ha dado una confianza muy grande en nuestra filosofía de trabajo. Sabemos que puede ser más lenta, pero quizás sea más solida. Siempre pretendemos dar continuidad en la mayoría de los casos posibles y eso hace que se construya un bloque y una identidad que también da resultados.
Hemos tenido un incremento en el interés de muchos chicos, pero más en femenino, donde ha habido un mayor incremento. No podemos asegurar que ese hecho tan importante para el baloncesto de la ciudad como ha sido llegar a disputar esa fase final en una liga Nacional como la Liga EBA, haya repercutido directamente, pues fue una temporada muy atípica y pensamos que el control de la pandemia ha tenido una mayor relevancia en que los chicos y chicas hayan optado por hacer deporte con nosotros.
R.A.: La cantera de Uros es de las más importantes en Madrid. ¿Cómo ves su situación actual? ¿En qué categorías crees que hay más «futuro»?
A.R.: Sin querer ser presuntuoso, diría que somos una de las canteras que está cogiendo relevancia a nivel de la Comunidad de Madrid. Somos el tercer club en cuanto a numero de licencias de Madrid (42 equipos federados) y estamos presentes en varias fases finales año tras año. Nos falta dar un pequeño paso que requiere un poco de tiempo y sin duda algo más de apoyo económico para darlo.
Tenemos mucha confianza en los grupos que vienen de abajo haciendo muy bien las cosas y en los grupos de mayores que llevan con nosotros muchos años y se ven los resultados del aprendizaje. Por no destacar a ningún equipo en concreto, tenemos mucha confianza en nuestro crecimiento en femenino, que ya en canasta mini lo estamos haciendo mejor cada año y que al ser grupos con mucha identidad de club, creemos que van a ir creciendo y dando muchas alegrías.
R.A.: El equipo que esta temporada vuelve a militar en Liga EBA demostró que no es ninguna utopía el ascenso a LEB Plata. ¿El club se plantea volver a intentar jugar este año la fase de ascenso?
A.R.: Por supuesto, el equipo sale muy parecido al del año pasado con las mismas aspiraciones. Es un grupo del que se mantiene un bloque y se ha mejorado en alguna posición y en otras se ha mantenido el nivel. Quizás nos falte alguna rotación en algún puesto, pero de calidad, el equipo está hecho para intentar repetir la hazaña. El inicio ha sido un tanto tortuoso por la cantidad de lesiones que se han juntado, pero esperemos poder tener mayor continuidad y competir por la parte de arriba.
R.A.: LEB Plata es la primera categoría profesional del basket en España. ¿Necesitaríais contar con instalaciones para entrenamiento y disputa de partidos que ahora mismo no tenéis, o sería suficiente con el Cerro del Telégrafo?
A.R.: En principio el Cerro del Telégrafo está preparado para albergar esa competición. Es verdad que es una liga profesional, pero la instalación sería adecuada. Evidentemente quizás se necesitaría mas espacio para poder entrenar y cubrir las necesidades que un equipo de esas características puede necesitar, pero en cuanto a la calidad de la instalación no habría problema.
R.A.: ¿Cuánto dinero calculáis que hace falta para que, en caso de lograr el ascenso a esa categoría, el club pudiera inscribirse y aspirar a mantenerse en ella? ¿Tenéis pistas que os indiquen que podríais contar con las aportaciones necesarias para ello?
A.R.: El salto económico es muy grande y mas si la pretensión es no bajar la temporada siguiente. Es una categoría muy dura y se necesitaría poder fortalecer la plantilla con algunos jugadores que den un salto de calidad, sobre todo a nivel físico para afrontar el reto de mantenerse. Eso es costoso y aunque tenemos jugadores que tendrían continuidad por calidad, habría que ver que pudieran también por sus situaciones personales y profesionales al margen del baloncesto. Por poner alguna cifra estamos hablando de un apoyo de unos 100.000 € para salir con algunas garantías de conseguir la permanencia, pero bueno, eso está aún muy lejos y sabemos que hay que hacerlo muy bien para volver a optar por las opciones de llegar a LEB Plata. Desde luego, estamos trabajando para conseguir apoyo económico de alguna empresa para esta temporada y no se ha hablado de la próxima, aunque esperamos poder tener reuniones que nos abran esa posibilidad, cubriendo la actual temporada y respaldando un posible ascenso.
R.A.: Si tuvieras que entrevistarte ahora mismo con un posible patrocinador ¿qué le plantearías como atractivo para lograr su inversión?
A.R.: Aparte de las generalidades que ya se conocen, pues el apoyo al deporte revierte en una imagen muy positiva para la marca y supone un cualitativo aporte a la responsabilidad social corporativa de las empresas, destacaría que en nuestro caso somos un club con más de 700 deportistas entre federados y escuelas, un club joven que está realizando su sexta temporada y que tiene una imagen en el baloncesto de Madrid muy valorada por su rápido crecimiento tanto en cantidad como en competitividad. Con nuestros 42 equipos federados, cada fin de semana representamos a la ciudad en muchos puntos de la Comunidad de Madrid dando gran importancia a la imagen, siempre comprometida con la formación en valores.
Juanjo Simón, entrenador del equipo de Uros en Liga EBA
RIVAS ACTUAL: Tras la disputa de la fase de ascenso a LEB Plata, al final de la temporada pasada, el equipo de Liga EBA parece rodar con altibajos en esta nueva temporada. ¿Crees que el grupo en que se encuadra es más difícil que el del año pasado?
JUANJO SIMÓN: Hemos empezado regular este año: retrasos en pretemporada y demasiadas lesiones han hecho que hayamos arrancado peor de lo esperado. Sin embargo, de las tres derrotas que llevamos, dos son normales, en pistas tan complicadas como Alcalá y Quintanar, que son equipos que acabarán arriba seguro. La única derrota no esperada fue en la pista del recién ascendido Socuéllamos, sobre todo por perder una ventaja de 11 puntos en el último cuarto.
En cuanto al grupo B donde jugamos, es un grupo complicadísimo, con una gran igualdad. De hecho, los dos últimos clasificados este año a día de hoy son Estudiantes y Fuenlabrada, ambos ascendidos el año pasado.
R.A.: ¿Os marcáis como objetivo esta temporada volver a entrar en la fase de ascenso? En caso afirmativo ¿qué posibilidades ves de lograrlo?
J.S.: El objetivo cada año debe ser mejorar el anterior, por lo que por supuesto que tenemos que luchar por jugar fase de ascenso, y una vez allí, intentar conseguir el ascenso. Somos conscientes de lo difícil que es pero no puede haber otro objetivo. Si somos capaces de tener una mayor regularidad y nos dejan en paz las lesiones, creo que tenemos posibilidades de repetir el éxito de la campaña anterior.
R.A.: En lo que va de temporada, ya en la décima jornada, el equipo se sitúa en cuarto puesto, a dos victorias del Real Madrid y a una de Pozuelo y Alcalá. ¿Qué rivales consideras que van a ser finalmente los que os disputen una posible entrada en fase de ascenso?
J.S.: Real Madrid es un año más la mejor plantilla, con un tamaño y un físico que no es de esta liga. Es el equipo a batir por todos y creo que perderá pocos partidos este año. Alcalá (que sólo nos saca un partido en la tabla) es un equipo muy bien entrenado y trabajado, con un bloque que se mantiene de otros años y que juegan muy bien y de memoria. Es otro candidato muy serio a clasificarse para la fase de ascenso.
Junto a estos dos hay una lista enorme de equipos que van a pelear duro por estar arriba: Pozuelo, que tiene la mejor pareja interior de la Liga; Quintanar, que está en un bache ahora pero tiene un equipazo y es el equipo que más horas entrena de todos; Alcobendas, que tiene una gran mezcla de veteranía y juventud; La Matanza, que ya demostró el año pasado su calidad. Si le sumamos a estos equipos todos los filiales de ACB, que siempre mejoran en las segundas vueltas, puedo decir que será una liga tremendamente igualada en la que cualquiera puede ganar a cualquiera. Y ojo a los ascendidos Zentro, Socuéllamos y Transportes Guimar, que han hecho muy buenas plantillas y están ganando partidos que a priori no se esperaban.