Se impuso ayer (75-71) a Zentro Basket al tiempo que Baloncesto Alcalá perdía en su cancha frente a Getafe, quedando ambos igualados a victorias. Michel Young, Shariff Idris y el veterano Ángel Gómez, destacados entre los ripenses.
Buen partido en general el jugado ayer por Uros Rivas frente a Zentro Basket (ZBK), en un Cerro del Telégrafo con media grada llena y en un partido que se preveía difícil. Se impusieron los ‘hombres de negro’ con un marcador innecesariamente corto (75-71) por culpa de un último minuto en el que los nervios les hicieron cometer alguna falta de más que estrechó el margen en el luminoso.
El equipo dirigido por Jesús Sala salía a la cancha prácticamente con la obligación de ganar el partido para distanciarse de Zentro Basket, con quien estaba empatado a victorias, y así garantizar el mantenimiento de la quinta plaza en la tabla. Esa quinta plaza que le daría el pase virtual a disputar, al final de la fase regular, el playoff para la liguilla de ascenso a LEB Plata.
El partido transcurrió, en general, dentro de lo esperable: una presión fuerte de ZBK, puntualmente en toda la cancha, sobre la subida del balón de Uros. Algo que puede hacer un equipo con la extrema juventud de Zentro y que no se puede permitir otro con la veteranía entre sus filas de Uros. Ante la ya larga ausencia de Álvaro Frutos (ausencia que probablemente dure otras dos o tres semanas más), David Ávila volvió a echarse sobre sus espaldas la responsabilidad de subir el balón y distribuir el juego, alternando durante minutos con la ayuda muy estimable de Deyan Colado y puntualmente de Alberto Torres. En el capítulo defensivo, era de esperar una superioridad muy notable de los visitantes, especialmente por sus dos torres, Amadou Doumbia y Pape Sall, pero la inexperiencia de este último y el buen hacer de Bivolaru, Sharif Idris y, especialmente, de Ángel Gómez los minutos que estuvo en pista, consiguieron minimizar daños en ese apartado.
Con un juego fácil y lúcido, el primer cuarto fue muy igualado, imponiéndose los locales por 15-14, tras haber llegado a tener ventajas hasta de siete puntos. Del segundo periodo puede decirse lo mismo: tirones de Uros alejándose de su rival hasta en once, y reacciones de ZBK para ponerse incluso por encima en un par de ocasiones, aunque no más de dos puntos.
Tras el paso por vestuario, los de Jesús Sala tomaron el mando del partido con algo más de firmeza, sujetando mejor las acciones de Doumbia y tapando mejor las entradas a canasta de los visitantes, que recurrieron con profusión a ese recurso ante su falta de puntería (5 de 31 intentos) en tiros exteriores. El marcador reflejó esta realidad y terminó el tercer cuarto con un parcial de 23-15 favorable a Uros, para un acumulado de 56-47.
El último cuarto, en realidad, no fue muy diferente de los anteriores, salvo por tres detalles: Michel Young, Shariff Idris y Ángel Gómez. El escolta se decidió a probar suerte con el tiro exterior (cosa que apenas había hecho en el resto del partido) y se encontró con un buen estado de su muñeca que proporcionó a su equipo la mayor parte de los 20 tantos que anotó. Idris ejerció con autoridad en su zona y logró varios rebotes de oro, al tiempo que se ofrecía constantemente para aliviar la circulación del balón en los ataques ripenses y anotaba también sus puntos. Y la actuación para enmarcar de Ángel Gómez, que no sólo anotó bajo el aro rival burlando la diferencia de estatura con Doumbia o con Sall, sino que cortó el juego rival, hizo las faltas que había que hacer y terminó el partido con 18 tantos y 4 rebotes. A destacar también los minutos de Sharif Idris, que con 10 puntos y 6 rebotes se convirtió en el mejor valorado de su equipo.
El juego controlado de Uros durante este último periodo dio sus frutos procurándole una diferencia en el marcador que se antojaba definitiva (74-67 a sólo 43 segundos de la bocina final). Esos últimos segundos, sin embargo, dieron a los espectadores la oportunidad de vivir la emoción de los grandes partidos. Alguna falta de juego no muy entendible por parte de Uros (e incluso no muy entendible que fuese pitada como tal) y alguna técnica también bastante discutible permitieron a Zentro anotar cuatro tantos sin que el reloj apenas corriese. A pesar de ello, la madurez del equipo se impuso en los segundos finales, conservando la última posesión sin que los visitantes pudieran hacer nada para cercarse más en el luminoso.
Tras esta victoria, y también tras la derrota de Baloncesto Alcalá en su cancha ante Getafe, Uros Rivas conserva la quinta plaza en la tabla, pero empatado a victorias con los alcalaínos.
Estadísticas del partido
Clasificación jornada 15 Grupo B-A Liga EBA