Declaración de Adele Khodr, Directora Regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, sobre los continuos asesinatos y lesiones de niños en la Franja de Gaza y la situación humanitaria.
«La Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para un niño». Esto es lo que afirma Adele Khodr, directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, en relación con «los continuos asesinatos y lesiones» de niños en la Franja de Gaza. Según los informes, decenas de niñas y niños mueren y resultan heridos a diario. Barrios enteros, donde los niños solían jugar e ir a la escuela, se han convertido en montones de escombros, sin vida en ellos.
«UNICEF y otros actores humanitarios llevan semanas dando la voz de alarma. Nuestro equipo sobre el terreno describe encuentros con niños a los que les faltan miembros y sufren quemaduras de tercer grado, y con niños que han quedado conmocionados por la continua violencia que les rodea», asegura la directiva de UNICEF.
«Cerca de un millón de niños se han visto obligados a abandonar sus hogares. Ahora se les empuja cada vez más al sur, a zonas minúsculas y superpobladas, sin agua, alimentos ni protección, lo que les expone a un mayor riesgo de infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas por el agua. Sus vidas se ven aún más amenazadas por la deshidratación, la desnutrición y las enfermedades», añade.
Alerta también sobre el hecho de que «Las restricciones y dificultades que se están imponiendo a la entrega de ayuda vital en la Franja de Gaza son otra sentencia de muerte para los niños. Las cantidades que llegan no son ni de lejos suficientes en comparación con el nivel de necesidad, y la distribución de la ayuda se ha convertido en un reto cada vez mayor debido a los bombardeos y a la falta de combustible. El sistema humanitario se está resquebrajando, sobre todo bajo la extrema tensión causada por las medidas impuestas tras el fin del alto el fuego, a medida que la población se sume aún más en la desesperación».
Khodr afirma que «Un alto el fuego humanitario inmediato y duradero es la única manera de poner fin a las muertes y lesiones de niños, la única manera de proteger a los civiles y la única manera de permitir la entrega urgente de la ayuda vital que se necesita desesperadamente».
«Debe permitirse la entrada de ayuda humanitaria a gran escala para evitar más sufrimiento. UNICEF y las organizaciones humanitarias deben tener acceso seguro a todos los niños y sus familias dondequiera que se encuentren en la Franja de Gaza, incluido el norte». «El mundo está observando, impotente y devastado; no podemos actuar con la suficiente rapidez. Esto debe terminar inmediatamente», concluye.