Una subvención de 3,67 millones permitirá a Rivas poner en marcha cuatro espacios renaturalizados

3777
Olivar de la Partija (Foto Mario F. Trejo)

Gracias a una subvención de 3,67 millones, diversas actuaciones previstas ya en la anterior legislatura comenzarán a aplicarse en breve en el municipio. Todas ellas tienen algo en común: servir para dotar a la ciudad de espacios más próximos a la naturaleza y que incluyan más biodiversidad, aunque se trata de espacios urbanos.

Rivas se ha convertido, según informa el Ayuntamiento, en uno de los 19 municipios de toda España (y uno de los dos, junto a Pinto, en la Comunidad de Madrid) en ser seleccionado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para recibir una subvención, en este caso de 3,67 millones de euros, con la que financiar Renatura Rivas, el proyecto municipal que permitirá crear un corredor de biodiversidad urbana en la zona oeste del municipio.

“El reto es seguir mejorando el modelo de ciudad según criterios de sostenibilidad, creando más y nuevos espacios de encuentro vecinal con infraestructura verde, una demanda que siempre aparecía en el proceso de consulta ciudadana ‘Rivas, párate a pensar”, explica la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

Las transformaciones que vivirá la localidad en su flanco oeste deben concluirse antes de que acabe 2025. Los años 2023 y 2024 se dedicarán, principalmente, a trabajo de gabinete técnico: elaboración del Plan Estratégico de Infraestructura Verde y los proyectos de ejecución. Las obras se dejan para 2025. Una vez concedida la subvención, el Ayuntamiento iniciará los trámites para licitar las diversas actuaciones, que se pueden resumir en cuatro ejes principales:

1. Accesos a colegios

Renatura Rivas, cuyo nombre evoca el regreso de la naturaleza al espacio público, incluye la peatonalización de los accesos a los colegios públicos Mario Benedetti, La Luna y Rafael Alberti, profundizando en el modelo de seguridad vial y mejora ambiental creado por las zonas de bajas emisiones escolares (ZBE).

La idea es templar sus accesos, reduciendo el impacto del vehículo rodado y recuperar espacio para la socialización de un colectivo tan sensible como la infancia y sus familias. Para ello, se diseñarán propuestas de ajardinamiento y naturalización, mediante la creación de áreas estanciales y de juego, con proyección de sombra del arbolado para combatir el efecto ‘isla de calor’.

“Se instalarán pavimentos permeables que permitan el libre crecimiento de las raíces por debajo y drenajes que reconduzcan las aguas pluviales hasta los elementos vegetales. También se instalarán nidales y hoteles de insectos, construidos en talleres de sensibilización dirigidos a escolares”, avanza el personal técnico responsable del proyecto.

Ejemplo de transformación urbana: el entorno del colegio El Olivar. PAULA G. MONTEJO

La última actuación frente al colegio El Olivar es un magnífico precedente de cómo la ciudad recupera espacios para las familias y la vecindad: zonas de juegos y mobiliario recreativo y estancial tienen un uso más allá del horario escolar, democratizando la escena urbana.

2. Olivar vivo

Rivas Renatura también se ha fijado en el olivar de La Partija, uno de los enclaves más singulares de la localidad: habitado por 1.366 ejemplares, también aloja las encinas más antiguas del municipio. Con una superficie de casi 14 hectáreas, formaba parte de una antigua explotación agrícola más extensa, que quedó fragmentada por urbanizaciones y vías de comunicación, hoy incluida dentro de la trama urbana.

El olivar ha recibido a lo largo de las últimas décadas un mantenimiento tradicional, y ahora se le dedica una atención especial, que incluye la recuperación de flora, tanto arbustiva como arbórea. Con esta actuación, Rivas aspira a incorporarse a la Red de Municipios por los Olivares Vivos.

En el olivar crecen especies herbáceas entre las que se han encontrado algunas autóctonas en situación de vulnerabilidad. “Con estas condiciones, podría albergar una amplia biodiversidad, pero se necesita diversificar su hábitat y reducir su aislamiento”, se resume en el proyecto.

También se pretende modificar su red de sendas espontáneas y evitar la erosión. Este pequeño bosque posee un gran potencial como lugar de encuentro vecinal con el medio natural, pero necesita ordenar su uso público para estar más protegido. Además, puede funcionar como aula abierta de la naturaleza, con actividades educativas y de sensibilización.

En uno de los márgenes del olivar pervive una charca anfibia, que le otorga una particularidad especial y favorece la biodiversidad del entorno. Para este pequeño refugio de vida acuática se prevé la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales, desde el paseo de las Provincias, para abastecer a la poza y sus inquilinos, evitando su desecación en período estival. También se filtrarán las posibles toxinas que arrastre el agua gracias a la instalación de un filtro verde.

Nuevo parque forestal del paseo de las Provincias. PAULA G. MONTEJO

“Las revegetaciones e islas se van a complementar con actuaciones específicas para fomentar cada grupo faunístico. Para las aves: comederos, bebederos, posaderos de rapaces y elementos para anidamiento (cajas nido para insectívoros, pequeñas rapaces y estructuras especiales para avión común). Para los artrópodos: hoteles para insectos en general;  para polinizadores: zonas de acumulación de madera blanda y dura. Igualmente, se instalarán majanos y refugios especializados con rocallas y troncos que pueden estar dentro de las islas de biodiversidad para aumentar las poblaciones de reptiles”, describe el proyecto.

3. Las parcelas verdes

Otra pieza angular de Renatura es la revitalización de tres parcelas destinadas a áreas verdes. Colindantes con el olivar, permanecen actualmente sin ejecución. Las dos primeras se ubican en la avenida Víctimas del Terrorismo y se caracterizan, además, por su ubicación estratégica en la trama urbana. La segunda conecta la zona de bajas emisiones escolares (ZBE) del colegio Mario Benedetti con el olivar de la Partija (esta última ejecutada ya parcialmente en mayo 2023, con la plantación del arbolado).

La tercera es el parque del Recuerdo (paseo de las Provincias), situado entre los colegios públicos La Luna y Mario Benedetti, una residencia de mayores y un parque infantil. Estas localizaciones otorgan al proyecto un importante valor social añadido al ambiental.

4. Corredor de biodiversidad

Dos de las principales arterias del barrio Oeste mencionadas en este reportaje tienen un papel clave en la conectividad de las actuaciones de Renatura Rivas: la avenida Víctimas del Terrorismo y el paseo de las Provincias. Además de conectar las áreas verdes, sirven de enlace entre la zona de cañada real, varios colegios y una residencia de mayores.

Para este territorio se contempla implantar el proyecto ‘Alcorques vivos’ (ya desarrollado en otros tramos de calles del municipio): semillado de herbáceas floridas en los alcorques del arbolado de las aceras, además de trabajar la siembra y plantación de los parterres corridos del paseo de las Provincias, empleando especies cuidadosamente seleccionadas por sus valor ecológico como conector de biodiversidad.