La convocatoria parte de las mismas entidades que convocaron la concentración del pasado sábado. Durate las 73 horas de ‘sentada’ se llevarán a cabo distintas actividades culturales, políticas y lúdicas.
Tres días consecutivos de ‘sentada’ es lo que proponen una veintena de entidades ripenses de distinto tipo, para volver a denunciar la situación de represión en la franja de Gaza y Cisjordania. Desde mañana, jueves, a las 14:00 horas, y hasta el domingo a las 15:00, los convocantes plantean una especie de concentración permanente que ofrecerá a quienes participen una variada programación que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.
Las 73 horas de sentada (tres días y una hora) se corresponden con los 73 años de ocupación israelí de los territorios ocupados en la franja de Cisjordania y Gaza. Una ocupación militar que, históricamente, ha servido como cobertura a un proceso continuado de represión y expulsión de los habitantes palestinos, para otorgar sus tierras y viviendas a ocupantes israelíes, en su mayoría de adscripción sionista.
Programación variada
Durante la sentada que se ha convocado habrá eventos culturales, charlas informativas, actividades infantiles y talleres, entre otras actividades. También se recogerán donativos pque irán destinados íntegramente a un hospital en Gaza.
Mañana, jueves 27 de mayo a las 18:00 horas, se llevará a cabo una mesa redonda, moderada por Eva Ivrez, sobre ‘Criminalización del activismo’, con la participación de Teresa Aranguren y Francisco Fernández.
El viernes, 28, a las 12:00, una rueda de prensa dará cuenta de las razones de la sentada. Participarán en ella Aida Castillejo, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento; Sira Abed, eurodiputada por Unidas Podemos; Jaldia Abubakra, miembro de la comunidad palestina en Rivas; y Rosina Castelli, por parte de las entidades convocantes. El mismo viernes, de 17:00 a 19:00 horas, se realizará un taller de teñido de camisetas. El día finalizará con un cine-forum, a las 21:30, con la proyección de la película ‘Hijas de la Nakba’, presentada por Jaldia Abubakra y seguida de un debate.
El sábado 29, de 11:30 a 13:00 se llevarán a cabo una actividad de cuentacuentos y una ginkana. Por la tarde, de 19:00 a 22:00 horas, un conjunto de actividades con circo, música, micro abierto y DJ.
Por último, el domingo 30 de mayo, de 12:00 a 13:00, se ‘oficiará’ una ‘Misa Patólica’, a cargo del clown Leo Bassi.