Una semana con la discapacidad como protagonista

1158
Foto: Paco Rodríguez / Rivas Actual

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre se ha celebrado en Rivas la Semana de la Discapacidad bajo el lema “Educación para la inclusión” con diferentes actividades organizadas por la concejalía de Feminismos y Diversidad, el Observatorio Municipal de la Discapacidad y las entidades locales que trabajan en este ámbito.

Consulte aquí la galería de fotos del evento

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

Con motivo del Día Mundial de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año, la concejalía de Feminismos y Diversidad, el Observatorio Municipal de la Discapacidad y las entidades locales que trabajan en este ámbito han organizado numerosas actividades con el fin de dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre los retos que deben enfrentar las personas con discapacidad.

La Semana comenzó el 29 de noviembre con una jornada de puertas abiertas en Aspadir para dar a conocer las instalaciones de esta entidad y los talleres de artesanía, carpintería, jardinería, arte y autonomía personal que realizan. A continuación, se celebró en la misma asociación un mercadillo navideño con diferentes objetos artesanales elaborados en el centro ocupacional de Aspadir. Estuvieron presentes la alcaldesa, Aída Castillejo y la mayoría de concejales y concejalas de la ciudad.

Este mismo día, a partir de las 11 de la mañana se organizó una nueva plantación en el Bosque de la Diversidad. La actividad, organizada por el Observatorio Municipal de la Discapacidad y la concejalía de Feminismos y Diversidad, está dedicada a incorporar nuevos ejemplares a este espacio situado en el parque Bellavista.

El lunes 2 de diciembre se organizó una charla informativa sobre atención temprana dirigida a familias con hijos de 0 a 6 años.

El martes 3 de diciembre tuvieron lugar las actividades centrales. A lo largo de la mañana, niños y niñas de varios centros educativos de la ciudad acudieron a la plaza de la Constitución y participaron en las actividades organizadas por diferentes entidades con el fin de sensibilizar a los más pequeños: un circuito de movilidad en silla de ruedas propuesto por Ripace, muestra de talleres ocupacionales y exhibición de danza por Aspadir, diversos juegos organizados por Fundación Celima, El gato de 5 patas y Surestea, circuito de movilidad con visión tapada de ONCE, realización de chapas por la inclusión con Confluye y realización de murales colaborativos con Fundación Manantial. La concejala de Feminismos y Diversidad, Mimí Chamorro, destacó la gran afluencia de alumnos y su implicación en las distintas actividades, lo que supone un paso importante en la sensibilización de las nuevas generaciones, cumpliendo el propósito de este año: “Educación para la inclusión”.

Por la tarde, en la misma plaza de la Constitución, las entidades organizaron actividades para el público en general y, tras un chocolate con churros, Fundar presentó su tradicional calendario solidario, en esta ocasión dedicado a la inmigración con el lema “Compartiendo la vida”. Así, cada mes está protagonizado por un país: Irlanda, China, Rumanía, Perú, Marruecos, Colombia, Italia, Cuba, Senegal, Brasil, Argentina y Siria. Durante el acto se mostraron vídeos del making of del calendario y subieron al escenario los protagonistas de las fotografías. La presentación estuvo animada por el mago Germán de Magia Majara.

El miércoles 4 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, tuvo lugar una actividad medioambiental organizada por la Fundación Manantial: la limpieza de un metro cuadrado de la laguna de El Campillo. Por la tarde, en el colegio Dulce Chacón, se celebraron partidos de baloncesto y de fútbol sala, organizados por Fundar. En La Casa+Grande, Surestea ofreció juegos de mesa inclusivos para niños con o sin discapacidad. Y por último, en la sala Marcos Ana del centro cultural Federico García Lorca, tuvo lugar una actividad para sensibilizar sobre la importancia de publicar libros de texto, noticias, textos legales y textos instructivos en lectura fácil, organizada por las asociaciones Confluye y El gato de 5 patas.

A lo largo de esta nueva edición de la Semana de la Discapacidad, Rivas ha dado un paso más para la inclusión, la accesibilidad y el respeto a la diversidad.