La moción, presentada por IU-MM-VE en el Pleno municipal del pasado lunes, fue aprobada con los votos del propio Gobierno. Insta al Consorcio de Transportes a que recoja las alegaciones presentadas recientemente por el Ayuntamiento al anteproyecto del Plan Concesional. La propuesta incluye el aumento de líneas añadidas a las actualmente existentes y la mejora del servicio en la línea 9B de metro, equiparándolo al resto de líneas.
El Pleno municipal celebrado el pasado lunes votó mayoritariamente una moción, presentada por Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE) y a la que se sumó el PSOE, en la que se pide al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que asuma las alegaciones presentadas recientemente por el Ayuntamiento al anteproyecto del Plan Concesional hecho público recientemente.
Este Plan del CRTM prevé para Rivas un aumento de sólo dos líneas de autobús. Las alegaciones del Gobierno local plantea un aumento de tres líneas, pero también otras cuestiones que afectan directamente a la calidad del servicio de transporte.
Las más destacadas son el añadido de una línea interna más, la equiparación del servicio de metro en la línea 9B (constantemente criticado por los usuarios) al que presta Metro de Madrid en el resto. También en relación con esta línea se plantea que todos los trenes de la línea 9 continúen hasta la última estación existente, la de Arganda del Rey.
Esto supondría eliminar realmente lo que, en opinión de los grupos proponentes, sería, en el plan del CRTM, la existencia de un transbordo «aunque se le llame con otro nombre». Este plan regional contempla que sólo una parte de los trenes que dan servicio a la línea 9 lleguen hasta Arganda del Rey, lo que implicaría que una parte mayoritaria de los viajeros que quieran llegar a las distintas estaciones de Rivas o de Arganda, tendrían que bajarse del tren en que llegan a Puerta de Arganda, para esperar a otro tren que haga el recorrido completo.
En la propuesta del Ayuntamiento se aborda también la conexión entre Rivas y otros municipios cercanos, mediante la construcción de una plataforma de interconexión entre diversas líneas de autobús. Con ello se evitaría que para viajar desde Rivas a esos otros municipios sea necesario ir primero a Madrid.
La moción fue aprobada con los votos de IU-MM-VE, PSOE y la concejala no adscrita María Ángeles Guardiola, 8 votos en contra del PP y una abstención de Vox.