Una plataforma inter-autonómica lanza una campaña contra las ‘Macrorenovables’

2471
Construcción de una planta de energía renovable de la empresa Acciona

Aseguran ser un «movimiento ciudadano orgánico en defensa de los territorios afectados por las macrorenovables» y contar con «la participación de personas y plataformas ciudadanas de todas las Comunidades Autónomas de España».

La plataforma ciudadana MACROrenovablesNO ha lanzado un video en el que se argumenta la oposición de la misma a las iniciativas de las grandes compañías eléctricas para construir y gestionar macro-instalaciones de energías renovabhles en España. La plataforma asegura ser un «movimiento ciudadano orgánico en defensa de los territorios afectados por las macrorenovables» y contar con «la participación de personas y plataformas ciudadanas de todas las Comunidades Autónomas de España».

El vídeo, disponible en www.macrorenovablesno.org, presenta algunos de los principales argumentos que demuestran por qué los macroproyectos de renovables «no son verdes, justos ni sostenibles».

«La ciudadanía y las plataformas de toda España levantamos nuestra voz contra las MACRO-renovables. Detrás de estos megaproyectos están los fondos de inversión que se lucran con nuestro patrimonio y recursos naturales», afirman.

El lanzamiento de la campaña contra las Macro-Renovables se justifica porque «A partir del 25 de julio de 2024, miles de proyectos de renovables en toda España recibirán sus licencias de construcción, con las consecuentes expropiaciones forzosas».

Contra el «expolio» y la «expropiación»

La plataforma sigue explicando que «La transición energética hacia fuentes renovables, en manos de fondos de inversión, lobbies financieros especulativos y gobiernos corruptos, es un atentado contra la naturaleza y la vida rural. Una transición energética verdaderamente ecológica y justa solo es posible cambiando los paradigmas productivos y económicos, pasando de la generación centralizada a la generación distribuida, del oligopolio a las
soberanías energéticas locales».

MACROrenovablesNO defiende «el uso de las renovables, pero denunciamos la forma en que se están implementando debido a sus nefastas consecuencias para el medio rural y la naturaleza. Cambiar de fuente de energía sin cambiar el modelo productivo y económico sigue degradando el activo y servicio más importante del medio rural: el paisaje natural y la calidad ambiental, perdiendo ecosistemas indispensables para la conservación de la biodiversidad, garante de una sociedad consciente, saludable y sostenible».

La plataforma ofrece una dirección de correo electrónico a la que se puede solicitar más información acerca de sus objetivos.