Una encuesta municipal da a los partidos del Gobierno local el único ‘aprobado’ entre los que tienen presencia institucional

1631
Imagen del Ayuntamiento

La encuesta, realizada en diciembre de 2021 por Metroscopia, valora al grupo municipal IU-Equo-Más Madrid con un 6 sobre 10, al PSOE con un 5,6 y a Podemos con un 5,1. El resto de grupos obtienen una valoración por debajo de 4. Podemos, el único grupo que sube en su valoración respecto a 2020.

Una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Rivas a la empresa Metroscopia y realizada los días 20 y 21 del pasado mes de diciembre, da como resultado un aprobado para los tres partidos que forman el Gobierno local. Son, de hecho, los únicos que resultan calificados con esa «nota», ya que los otros tres partidos con representación institucional local no alcanzan ni siquiera el 4.

Informe de la encuesta hecho público por el Ayuntamiento

El Gobierno aprueba, la oposición suspende

La encuesta, realizada mediante entrevistas telefónicas a 800 personas censadas en Rivas, muestra las siguientes calificaciones para los grupos municipales: IU-Equo-Mas Madrid, un 6,0; PSOE, un 5,6; Podemos, un 5,1; Ciudadanos, un 3,7; Partido Popular, un 3,3; y Vox, un 2,0. No se ofrecen datos sobre los concejales no adscritos, que en la actual composición  de la Corporación son dos: Antonio Sanz (que inició la legislatura en la lista de Vox, aunque posteriormente a abandonarlo hizo público su ingreso en el PP) y Bernardo González (que fue portavoz del grupo Ciudadanos).

La encuesta ofrece datos comparativos con otros recogidos en 2020 (aunque no se aclara a qué otra encuesta realizada en ese año se refieren). Según esta comparativa, en cuanto a la valoración de los grupos municipales el único que sube en la misma es Podemos, que pasa de obtener una calificación de 4,5 en 2020, a la actual de 5,1, seis décimas de aumento. El resto de grupos o bien se mantiene en la misma nota (es el caso de IU-Equo-Más Madrid y del PSOE) o bien bajan en la calificación.

De manera diferenciada a la calificación por grupos municipales, la encuesta ofrece también la valoración de las y los portavoces de los distintos grupos. En este caso, la portavoz mejor valorada es Mónica Carazo, con un 6,6 de nota sobre un 10 como nota mejor. Le siguen Aida Castillejo (IU-Equo-Más Madrid), con un 6,3; Vanessa Millán (Podemos), 6,0; Jorge Badorrey (Ciudadanos), 5,0; Janette Novo (PP), 4,8; y María de los Ángeles Guardiola (Vox), 4,1. De nuevo, no se ofrece valoración de los dos concejales no adscritos.

Y por último, en lo que a conocimiento sobre quién ostenta la Alcaldía y la valoración que se hace de su desempeño, un 77% acierta con el nombre de Pedro del Cura como primer edil, mientras que un 22% no responde o no lo sabe y sólo un 1% da una respuesta equivocada. Comparando con los datos de 2020 que Metroscopia ofrece, el conocimiento del Alcalde ha ascendido notablemente: en 2020 sólo el 62% acertó en la respuesta a la misma pregunta, mientras que un 24% dio una respuesta equivocada y un 14% no sabía o no contestaba. Algo parecido ocurre con el conocimiento acerca del partido al que pertenece el Alcalde: en esta encuesta de diciembre de 2021 un 75% acierta al responder, un 13% se equivoca y un 12% no sabe o no contesta. Todo ello frente a los datos d 2020, en que el acierto fue de un 72%, el error, de un 22% y un 6% no sabía o no contestó.

Además del conocimiento acerca de quién es el Alcalde de Rivas y a qué partido pertenece, se pide una valoración de su desempeño como regidor. En este apartado, Del Cura recibe una valoración global de un 6,0, obtenida ponderando cuatro valoraciones particulares: capacidad de liderazgo, proximidad a la ciudadanía, capacidad de gestión y honestidad. De todas ellas, la mejor valorada es la capacidad de liderazgo, que es valorada con un 6,3 sobre 10.

Los problemas de la gente

La encuesta realiza también un sondeo acerca de los temas que las personas encuestadas consideran personalmente como un problema, así como de aquellos que cree que son un problema para la ciudad, aunque no lo perciban como un problema para ellos personalmente. En el primer aspecto, en el que los propios encuestados señalan un problema determinado, destaca poderosamente la atención sanitaria como objeto de preocupación, con un 28% que la mencionan en primer lugar. Le siguen la falta de plazas en los colegios e institutos de Rivas (12%), la M-50 y los accesos a la ciudad por carretera (12%), la inseguridad y los robos en la ciudad (10%), el transporte en metro (9%), el autobús urbano en Rivas (9%), el tráfico (9%), la recogida de basuras y la limpieza de la ciudad (7%), la conexión con Madrid mediante autobús interurbano (7%), los problemas de mantenimiento urbano (5%) y el aumento o el exceso de población (5%).

Hay que destacar que de todos los temas señalados por las personas encuestadas, si bien la atención sanitaria es el tema único que más es percibido como un problema, la suma de aquellos que tienen relación con los accesos por carretera a la ciudad, el tráfico, el transporte en Metro, el transporte público, el autobús urbano y el interurbano, alcanza un 46%.

Por detrás de estos asuntos, pero ya con menos de un 5% de encuestados señalándolos como problema personal, aparecen los impuestos, los precios de la vivienda, la Cañada Real, el medio ambiente y las zonas verdes, la mala gestión municipal, el desempleo o el paro, la contaminación y las Zonas de Bajas Emisiones. Un 11% de los encuestados mencionan otros temas, mientras que un 12% no identifica ninguno como problema que le preocupa personalmente.

Las cosas cambian, pero no demasiado, cuando se pregunta acerca de lo que los encuestados consideran un problema para la ciudad, independientemente de que también lo crean un problema personal para ellos. En este apartado, la atención sanitaria vuelve a colocarse como principal señalamiento único: un 42% lo ve como el principal problema de Rivas. Pero la suma de los problemas relacionados con el tráfico y el transporte alcanza un 63%.

Los servicios y la gestión municipal también superan el aprobado

La encuesta ofrece también datos sobre el grado de conocimiento y valoración sobre varios servicios municipales: bibliotecas, servicio de atención telefónica, servicios sociales, ‘Rivas al día’ (revista municipal), página web del Ayuntamiento, Rivamadrid, servicio de quejas y sugerencias, servicio de empleo y formación y EMV. No hay ninguna explicación de por qué se han seleccionado estos servicios, y no otros, para preguntar a los encuestados.

Las respuestas muestran niveles de conocimiento que oscila entre el relativamente bajo del servicio de empleo y formación (59%) y el muy alto de varios servicios, entre ellos Rivamadrid (97%), la revista municipal (95%), el servicio de bibliotecas (92%) y la página web municipal (90%).

En la valoración de estos nueve servicios municipales, todos ellos superan el aprobado, con notas que van desde el 5,7 de la Empresa Municipal de la Vivienda, hasta el 7,7 de las bibliotecas, un servicio que repite año tras año entre los mejor valorados.

La gestión municipal es aprobada, según esta encuesta, con un porcentaje de un 51% de respuestas que la consideran buena o muy buena, lo que supone una bajada sensible respecto al dato que Metroscopia ofrece correspondiente a 2020, en que fue de un 56%. En 2021, un 30% la considera regular (frente al 25% de 2020). Mala o muy mala es considerada en 2021 por un 19%, frente al 18% de 2020, aunque en este último apartado se modifica la relación entre quienes la consideran «mala» y quienes lo hacen como «muy mala»: si en 2020 un 11% la veía «mala» y un 7% «muy mala», en 2021 la relación es de un 15% «mala» y un 4% «muy mala».

Por áreas de gestión municipal, las mejor valoradas son las de Deportes (7,7 de un máximo de 10), Cultura (7,3) y Políticas feministas (7,2). Sólo los Impuestos municipales «supenden» con una nota de 4,1. En coherencia con la valoración global, todas las áreas de gestión bajan su nota en mayor o menor medida respecto a 2020, a excepción de las de Fiestas (6,5 en ambos años) y Empleo (5,8). Ningún área mejora su calificación.

La información local para las y los ripenses

La encuesta recoge también un capítulo sobre la información local, cuántas personas encuestadas se muestran interesadas en ella y a través de qué tipo de medios la obtienen.

Según las respuestas obtenidas, los temas locales son seguidos «mucho» o «bastante» por un 68% de encuestados, y «poco» o «nada» por el 32% restante. Los tipos de medios mediante los cuales obtienen la información, son los medios locales, ya sean impresos o digitales (un 54%), las redes sociales (34%) o la web municipal (9%). Sólo un 3% no sabe o no contesta a esta pregunta.

En cuanto a estas últimas, Facebook sigue liderando las preferencias de la mayoría (un 40% interactúa en ella de cara a informarse sobre temas locales), seguida de Twitter (un 30%), Instagram (16%), WhatsApp (6%) y Otras (7%).