La encuesta, mencionada por Electomanía.es, se basa en la realizada por Metroscopia, según la cual IU obtendría 8 concejales, PSOE, 6 y Podemos, 2. El PP pasaría de 2 a 7 ediles y Vox repetiría resultado. Ciudadanos desaparecería del Ayuntamiento y ninguna otra formación conseguiría escaño.
La web especializada en encuestas electorales Electomania.es ha hecho públicos los resultados de un sondeo realizado durante el mes de marzo que atribuye a Metroscopia, según el cual en las próximas elecciones municipales los partidos que actualmente gobiernan en Rivas reeditarían una mayoría absoluta con cifras idénticas a las actuales, aunque con una composición ligeramente distinta.
Según el sondeo, Izquierda Unida, que actualmente cuenta con siete concejales en la Corporación, pasaría a obtener 8 escaños. El PSOE, en cambio, bajaría de 7 a 6 sus efectivos. Podemos obtendría los mismos dos escaños con los que cuenta actualmente. Entre los tres reunirían 16 concejales, situándose actualmente la mayoría absoluta en 13 escaños.
El ascenso más señalado lo experimentaría, según este sondeo, el Partido Popular, que pasaría de 2 a 7 concejales, siendo el segundo partido más votado. Por su parte, Vox obtendría dos. Se trata, en este último caso, de la misma cifra obtenida por el partido de ultraderecha en 2019, aunque en aquella ocasión el número uno de su lista, Antonio Sanz, se marchó de la formación política pocas semanas después de las elecciones, pasando a asumir desde entonces la condición de concejal no adscrito en el Ayuntamiento.
Ciudadanos desaparecería, también según el sondeo, perdiendo los cinco escaños que en este momento aún ocupa en el Consistorio. Se da la circunstancia que es la misma cifra que, sumada a los dos que el PP tiene en estos momentos, daría como resultado los siete que el PP podría obtener en mayo de 2023. Este resultado sigue, con mucha aproximación, la misma pauta de todos los obtenidos hasta la fecha en las distintas elecciones (Generales, Autonómicas y Municipales), en las que la suma de los partidos de derecha se mantiene en cifras muy similares, aunque cambiando la composición entre partidos dependiendo de los distintos momentos electorales.
Ningún otro partido entraría al Ayuntamiento
El sondeo muestra también la previsión de resultados de otras fuerzas que se han postulado para entrar a formar parte de la Corporación municipal. Así, Más Madrid (MM) no conseguiría ningún escaño, aunque se quedaría a las puertas de hacerlo, con un 4,8% de votos. El partido liderado a nivel regional por Mónica García ha sido, durante la legislatura que ahora termina, parte del grupo municipal IU-Equo-Más Madrid, si bien ninguno de los concejales o concejalas que han formado parte del Gobierno local han pertenecido a la formación.
Mucho más lejos de obtener escaños quedarían otros partidos que se presentaron a las elecciones municipales en 2019 y que ahora ni siquiera figuran en este panel de previsiones, como Vecinos por Rivas o Rivas Puede.