Nihon Hidankyo es la organización que recibió el Premio Nobel de la Paz 2024. Una delegación de la entidad, encabezada por su co-presidente, visitará la sede de Soka Gakkai España, ubicada en Rivas, dentro de una gira por disintas ciudades españolas para abogar por el fin de las armas nucleares.
Una delegación de Nihon Hidankyo, organización japonesa a la que el pasado 10 de diciembre se le concedió el Premio Nobel de la Paz 2024, visitará Rivas el próximo 18 de enero invitada por la Alianza por el Desarme Nuclear y por Soka Gakkai España, la ONG pacifista ubicada en este municipio. La visita de la delegación estará encabezada por el co-presidente de la entidad, Shigemitsu Tanaka, superviviente de la bomba nuclear lanzada por Estados Unidos en 1945 sobre la ciudad de Nagasaki.
La presencia en Rivas, que incluirá la visita al Jardín de la Paz que Soka Gakkai tiene en su sede, se enmarca en la gira que la delegación de Nihon Hidankyo realizará por distintas ciudades españolas entre el 16 y el 21 de enero. Durante la misma participarán en varios actos institucionales, entre ellos una conferencia en el Congreso de los Diputados y un acto en el Ateneo de Madrid, en el que participará también el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Superviviente de la segunda bomba atómica
Shigemitsu Tanaka es uno de los últimos supervivientes de la bomba lanzada por Estados Unidos sobre Nagasaki, en 1945. El ‘hibakusha’ [superviviente] de aquel lanzamiento recibió en persona, aunque en representación de la entidad de la que es co-presidente, el Premio Nobel de la Paz 2024, del que se le hizo entrega el pasado 10 de diciembre en Oslo.
La gira de la delegación japonesa tiene lugar en el inicio del año del 80º aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki. La impulsa desde Japón Gensuikyo y la coordina desde España la Alianza por el Desarme Nuclear, de la que forma parte la Soka Gakkai de España, que ejercerá de coanfitriona de la visita de la delegación a Rivas.
Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki sufrieron los efectos de sendas bombas atómicas, el día 6 de agosto de 1945 en la primera ciudad y el 9 de agosto del mismo año en la segunda. Se calcula que entre 105.000 y 120.000 personas murieron en esos ataques, y alrededor de 130.000 resultaron heridas. Sin embargo, los efectos de la radiación mataron posteriormente a una cifra que, a finales de 1945, se calculaba en otras 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki.