A instancia del PP Rivas, la declaración asume la existencia de protocolos y acciones sistemáticas contra los botellones, pero plantea un refuerzo de las medidas destinadas a impedirlos. El PP considera que tras el fin del Estado de Alarma se celebraron concentraciones abusivas de vehículos y personas en diferentes puntos de nuestro municipio.
El PP de Rivas impulsa lo que finalmente será una declaración institucional del Pleno municipal para aumentar el control policial a fin de evitar el consumo de alcohol en la vía pública y la celebración de concentraciones de coches y personas en diferentes puntos de nuestra localidad, según la nota que ha hecho pública su portavoz, Janette Novo.
Los populares consideran que vienen alertando «desde hace tiempo sobre la proliferación de ‘botellones’ en las calles del municipio, incluso durante los meses en los que seguía vigente el Estado de Alarma», según la nota de prensa que han hecho pública. Estas actuaciones no solo incumplen con la Ley 5/2002, de 27 de junio, en la que se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, sino que además «molestan y perturban la tranquilidad de los vecinos que viven en las inmediaciones de los parques y lugares en lo que tienen lugar estos encuentros», valoran.
El PP entiende que «En nuestra ciudad existen puntos ya establecidos para este tipo de celebraciones, como los alrededores del Centro Comercial Zoco de Rivas, el Recinto Ferial Miguel Ríos, la Laguna del Campillo, ciertas calles del Polígono Industrial Santa Ana, así como algunos de los parques del municipio y los alrededores de colegios públicos». “Hemos comprobado que estos encuentros están teniendo un efecto llamada, no solo para los jóvenes de Rivas Vaciamadrid sino para otros muchos que se desplazan a nuestro municipio desde localidades colindantes” -ha manifestado Novo.
“Nos preocupa especialmente el aumento de los casos de ingesta de alcohol y sustancias estupefacientes en menores de edad. Además de que la situación descrita trae aparejada la degradación de los lugares donde ocurren estas concentraciones, generándose gran cantidad de residuos, deterioro del mobiliario urbano, ruidos y música hasta altas horas, carreras de coches, peleas y molestias a los vecinos” -ha explicado la portavoz de los populares.
“Son numerosos los vecinos de Rivas Vaciamadrid que nos han hecho llegar sus quejas y nos consta que en varias zonas que se encuentran en los alrededores de los focos principales de concentración, como en el Zoco de Rivas, se están recogiendo firmas para pedir al Ayuntamiento soluciones a este problema que, con la llegada del buen tiempo y el fin del Estado de Alarma, puede verse incrementado”, ha concluido la edil.
Entre las propuestas que se someterán a la consideración del Pleno está la de articular los protocolos y los refuerzos de personal y medios para toda actuación preventiva y sancionadora encaminada a eliminar la práctica de “botellones” y concentraciones de personas y vehículos, poniendo fin a las molestias ocasionadas a los vecinos de las zonas
residenciales aledañas a los sitios donde se celebran estas prácticas.
Fuentes de RIVAS ACTUAL aseguran que la moción se convertirá en declaración institucional gracias a la matización introducida desde el Gobierno local, en el sentido de que los protocolos ya existen, así como las acciones que se adoptan regularmente, por lo que no podría hablarse de la necesidad de «articular» protocolos, sino de mejorar los existentes. La Policía Local aplica un protocolo basado en la legislación vigente, relativa al consumo de sustancias en la vía pública. Por otro lado, desde hace unas semanas se viene cortando, a partir de las 19:00 horas, el acceso a las playas de aparcamiento cercanos al recinto multifuncional del Miguel Ríos durante los fines de semana.