Elizabeth Roco es concejala en la localidad chilena de Huecharaba y lleva años impulsando un grupo con mujeres que trabajan la arpillera, como forma de «custodiar la memoria de sus localidades».
Elizabeth Roco, concejala en la localidad chilena de Huecharaba, relatará, el próximo 3 de febrero (de 11:00 a 13:00 en la Casa Feminista), su experiencia impulsando un grupo de mujeres que trabajan la arpillera, como forma de «custodiar la memoria de sus localidades».
La arpillera, que la Academia de la Lengua define como un «tejido por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas para protegerlas del polvo y del agua», es un producto textil que ha servido también para la confección de ropa y tapices. La cantautora chilena Violeta Parra utilizó esta técnica en la década de 1960 y llegó a exponer sus tapices en el museo del Louvre.
Este trabajo artesanal sirvió para reunir, durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), a las mujeres que lo realizaban, convirtiéndose en una forma de resistencia ante la dictadura militar.
El acto, organizado por la Asamblea 8M de Rivas en conjunto con Teatro en el Aire, permitirá conocer cómo estos grupos de mujeres pudieron, gracias a su trabajo en común, contar «la historia de su comunidad bordando con hilos de colores, retales y telas en desuso».
La Asamblea 8M explica que «Puntada tras puntada, van dejando su sello personal y único en el bordado. Ellas son la poetas populares que conservan una tradición de resistencia y denuncia de los Derechos Humanos con su arte».