El pasado domingo 16 de abril, bajo el lema “Con la luz no se juega”, se desarrolló una carrera solidaria en las instalaciones de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia FUHEM.
La carrera, que contó con más de 300 participantes, tiene por objetivo construir una zona de juegos que visibilice la problemática de la luz en la Cañada Real Galiana, donde los sectores 5 y 6 permanecen sin luz desde hace más de dos años, como consecuencia del corte del servicio por parte de la compañía eléctrica distribuidora y la inacción de las instituciones.
Consulta AQUÍ la galería de fotos de la carrera
Sin dorsales ni medallas para los ganadores, la prueba se organizó en cuatro circuitos, adaptados a las distintas edades de los participantes.
- 10 horas: mayores de 16 años: 4.500 metros
- 35 horas: alumnado de la ESO: 2.400 metros.
- 11 horas: alumnado de 3º a 6º de Primaria: 1.200 metros.
- 30 horas: familias: 1.200 metros.
Al término de la carrera, y como novedad respecto a otras ediciones, el AFA de Hipatia organizó una fiesta participativa en la que se realizaron juegos de pistas, un gran mural colectivo, batucada y otras actuaciones musicales en directo y cuentacuentos.
Destino de la recaudación
Los fondos obtenidos se invertirán en construir una zona de juegos que combine la interacción física del mobiliario con la producción de un mensaje que visibilice la problemática de la luz en la Cañada Real Galiana.
El espacio será una suerte de “playground protesta” que se ubicará en el sector 6, junto al campo de fútbol autogestionado por las vecinas de la Cañada, una estructura para trepar, con forma de torre de alta tensión, acompañada de cuatro mecanismos de bicicleta que generarán energía cinética para darle mayor luminosidad al cartel, elaborado con luz led y energía fotovoltaica, que estará siempre iluminado. Cuando los niños y las niñas pedaleen, el cartel será mucho más luminoso y visible, y se leerá mucho mejor la frase que nos mueve: «CON LA LUZ NO SE JUEGA».
El espacio de juego va a ser realizado por el colectivo artístico»Todo por la praxis», y tendrá un coste de 3.000 euros, que se espera cubrir con las aportaciones voluntarias que surjan a raíz de esta carrera.