El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado un sello creado para certificar los productos cultivados en el entorno natural del Parque Agroecológico de Soto del Grillo.
Este sello, que lleva la identificación de ‘Producto fresco del Parque Agroecológico de Soto del Grillo’, se concederá de acuerdo a unos criterios que deben cumplir los productores. Dichos requisitos tienen que ver con las buenas prácticas agroecológicas -asegurando así la salubridad y calidad de los recursos naturales y para las personas, al evitar el uso de pesticidas- y el origen y proximidad, ya que frutas, verduras y carne han sido cultivas y criadas en el municipio ripense.
Asimismo, se atenderá a criterios de calidad: los alimentos que obtengan el distintivo se han cultivado con técnicas de producción, manipulación y comercialización respetuosas, y se han cosechado en el punto óptimo de maduración con las propiedades beneficiosas que conlleva. Además, se tendrá en cuenta para la obtención del sello que se trate de productos propios de cada temporada.
Así, el sello de producto fresco del Parque Agroecológico ayudará a identificar a los agricultores comprometidos con estos criterios y certificará que los alimentos han sido producidos cumpliendo los parámetros de calidad, frescura, origen y buenas prácticas agrarias.
Con esta iniciativa se busca promover un modelo de consumo que fortalezca la relación y el conocimiento de los agricultores del municipio; garantizar una producción de calidad, respetuosa con el medio ambiente y de temporada y promocionar la renovación generacional del sector agrario, favoreciendo la generación de empleo local.
En el Parque Agroecológico conviven 15 proyectos emprendedores de producción hortofrutícola que, junto a una de las explotaciones de huerta ecológica más veteranas de la región y una ganadería de vacuno con más de 30 años de actividad, conforman el sector productivo de esta zona de Rivas. Estos proyectos suponen el mantenimiento de 30 puestos de trabajo.