El procedimiento se había iniciado a raíz de la actuación de Guardia Civil, que llevó a cabo una operación para desarticular estas asociaciones. Un recurso de éstas contra el cierre cautelar había logrado garantizar la continuidad de su actividad.
El Jugado de Instrucción número 2 de Arganda del Rey ha archivado el procedimiento iniciado en 2016 contra distintas asociaciones asentadas en Rivas y cuya actividad estaba relacionada con el uso de distintos derivados del cannabis.
El despacho de abogados Diez de la Lastra Abogados, que defendía los intereses de una de estas asociaciones, ha hecho pública una información al respecto en la que valora que en los ocho años que han transcurrido desde entonces «el procedimiento ha sufrido importantes retrasos en su tramitación por lo que los plazos previstos de instrucción del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal fueron ampliamente superados sin acordarse ninguna clase de prórroga por parte del Juzgado de Instrucción». El abogado Nuño Diez de la Lastra ha valorado que en ese tiempo «poca o ninguna actuación más se realizó» en la instrucción del procedimiento.
El mencionado artículo establece que el plazo para instruir una causa será de doce meses, y para prorrogarse será necesario que dicha prórroga quede establecida mediante auto razonado de los jueces.
Las diligencias practicadas en su día por el Juzgado habían establecido el cierre cautelar de los locales y las actividades de las asociaciones afectadas, pero un recurso contra dicho cierre, interpuesto al inicio del procedimiento, logró revocarlo, permitiendo la continuación de la actividad de las asociaciones.
Feria del Cannabis
En 2013, unos años antes de la actuación de Guardia Civil, se había organizado en Rivas una feria cuyo objetivo era dar a conocer información acerca de distintos productos derivados del cannabis y sus usos posibles. La Expocannabis 2013, que así se llamó el evento, se había celebrado anteriormente en otras localidades y en Rivas concitó un «moderado interés», según la crónica que Rivas Actual hizo en su día del mismo.
Dicha crónica señalaba las características de «un espacio sorprendente por su contraste entre el formato tradicional de exposición comercial, muy cuidado, y la naturaleza poco tradicional de los productos expuestos, desde muestrarios de distintos tipos y preparaciones del cannabis hasta aparatos para ingerirlos».
La Expocannabis 2013 incluyó en su programa distintas actuaciones musicales y la organización del evento resultó ser «digna de mención» al lograrse «cumplir casi al minuto los horarios previstos en el programa».