El dato se refiere al segundo semestre de 2023. La plataforma ciudadana asegura que viene realizando este estudio desde junio del pasado año y que seguirá haciéndolo hasta junio de 2024.
Rivas con la Sanidad Pública ha revelado los datos del estudio que, según afirma, viene realizando desde junio de 2023, para conocer la demora en obtener cita con el médico en los centros de salud de Rivas. Esta demora, durante el segundo semestre de 2023, arroja, según el mencionado estudio, un valor medio de 11,1 días para los casos de cita presencial y de 15,4 días para las citas telefónicas.
La plataforma asegura basar estas cifras en la «recogida de datos» que «comenzó en el mes de junio del pasado año [2023] y se prolongará hasta junio del año en curso [2024]», si bien no desvela los procedimientos utilizados para la recogida de datos.
En el estudio se ofrece una gráfica en la que destacan los valores para cada mes del segundo semestre de 2023. En ella se puede observar un ‘pico’ de aumento de la demora media en los meses de octubre y diciembre pasados, con valores similares en ambos: 11,1 días de demora en octubre en los casos de cita presencial frente a los 14,8 días de diciembre; y 19,6 días en octubre para citas telefónicas, frente a los 19,1 días en diciembre.
La plataforma asegura que la recogida de datos para completar este estudio continuará «hasta junio del año en curso [2024]». Rivas con la Sanidad Pública afirma en una nota: «Creemos que no es necesario comentar los resultados ya que por sí mismos exponen la inadmisible demora en nuestro municipio. Esperamos que sirvan para que l@s ciudadan@s tomen conciencia de la situación en que se encuentra la Atención Primaria y lo que supone para nuestra salud».