Un ciclista reclama al Ayuntamiento una indemnización de más de 53.000 euros por tener mal señalizado un paso de cebra

2551
Zona donde se ubica el paso de peatones y detalle del mismo (Fotos del denunciante).

Alega que la deficiente visibilidad de la pintura del paso, junto con la mala ubicación de su señalización vertical, fueron causa del accidente sufrido por el ciclista en 2023. La rotura de un codo producida en el mismo obligó, según el demandante, a una operación quirúrgica y a daños de «básicos» a «muy graves» durante al menos 60 días.

El denunciante, un ciclista de 54 años de edad que ha manifestado su deseo expreso de permanecer en el anonimato, ha demandado al Ayuntamiento de Rivas exigiéndole una indemnización de 53.005,47 euros, basándose en los daños y perjuicios ocasionados por el accidente que sufrió el 27 de mayo de 2023. Según el demandante, el accidente fue provocado por el «mal estado y deficiente señalización y consecuentemente de la visibilidad» de la señalización horizontal de un paso de cebra ubicado a la altura de la calle Electrodo, 2. Así mismo, achaca el accidente a «la ubicación incorrecta de una señal de tráfico, que no tiene apenas visibilidad debido a su ubicación, al quedar tapada por los vehículos» aparcados «unos metros atrás».

El denunciante relata la causa del accidente en la demanda que ha interpuesto explicando que, debido a las anteriores imperfecciones de la señalización del paso de peatones, «Al atravesar peatones confiados por dicha zona de paso señalizado deficientemente, y en mal estado», tuvo que «frenar bruscamente con el resultado de caída que le produjo la rotura del codo derecho».

Afirma que tras el accidente fue «auxiliado por unos viandantes, Policía Municipal de Rivas y patrulla de la Guardia Civil del puesto de Rivas» y que posteriormente hubo de ser trasladado a Urgencias del Hospital del Sureste. En este servicio asegura que se le diagnosticó rotura del codo derecho y le fue «inmovilizado el brazo» y que al día siguiente fue trasladado al hospital Quirón de Torrejón de Ardoz, donde se confirmó el diagnóstico y se le «prescribió cirugía con implantación de prótesis en el codo».

Daños y perjuicios por más de 53.000 euros

Tras relatar el proceso quirúrgico y su posterior rehabilitación, el demandante detalla en su demanda los perjuicios económicos ocasionados por el accidente, del que acusa al Ayuntamiento como responsable.

Entre estos perjuicios destacan los 29.421,32 euros que considera debidos a las lesiones permanentes del accidente, con resultado de secuelas de artrosis post traumática, codo doloroso, limitación de la capacidad de extensión y flexión del codo y secuelas de orden estético. Así mismo, evalúa en 12.319,72 la «pérdida de calidad de vida».