Último día para formar parte del proyecto piloto «En bus al cole»

3100

Las rutas contarán con personal de acompañamiento cualificado y con una app de posicionamiento. El proyecto piloto arranca el 2 de octubre en el CEIP Rafael Alberti, el CEIPSO La Luna y la CEM Hipatia.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid pone en marcha en octubre el proyecto piloto de bus escolar de carácter municipal en tres colegios de la ciudad: CEIP Rafael Alberti, CEIPSO La Luna y CEIM Hipatia. «En bus al cole» es un programa innovador que beneficiará a las familias, generará entornos escolares más seguros y saludables y aliviará el tráfico de la ciudad.

Desde el Gobierno municipal inciden en que el nuevo servicio de rutas escolares arranca con la puesta en marcha de este proyecto piloto para evaluar su implementación y adaptarla de manera adecuada y progresiva a las necesidades de la ciudad y de las propias familias. Este piloto dará comienzo el próximo 2 de octubre y se prolongará hasta final de año. Se trata, aseguran, de un tiempo suficiente para evaluar su funcionamiento con las familias y el impacto en el tráfico de la ciudad.

En concreto, se pondrá en marcha una ruta de autobús que irá recogiendo a los niños y niñas en distintos puntos de la ciudad. Para ello, el servicio contará con personal de acompañamiento cualificado, tanto en el trayecto como en el centro escolar donde se apeé cada niño o niña. El autobús llegará al último colegio cinco minutos antes de la hora de entrada.

Si estás interesado/a en participar del proyecto piloto, destinado a niños y niñas de infantil y primaria, puedes inscribirte en el siguiente formulario.

APP de posicionamiento

Las familias usuarias estarán en todo momento al tanto de la posición de sus hijos o hijas a través de una aplicación, que estará integrada en la app Rivas Ciudad del Ayuntamiento de Rivas. El personal de acompañamiento usará un terminal con esta aplicación móvil, de forma que las familias sepan el tiempo que queda para que el autobús llegue a su parada y cuándo han dejado a sus hijos e hijas en el colegio. Además, el servicio cubrirá también la salida de clase, dejando a los niños y niñas en las paradas más próximas a su domicilio.

Encuesta entre la Comunidad Educativa

El proyecto de rutas municipales de autobús escolar surgió en el Observatorio de la Movilidad. Fruto de la propuesta, se creó la Comisión de Movilidad del Consejo Municipal de Educación, con el objetivo de poner en marcha el servicio. Para testar el interés de las familias, el Ayuntamiento de Rivas puso en marcha una encuesta para conocer en detalle los desplazamientos que las familias ripenses deben realizar cada día de su casa al colegio de sus hijos y de sus hijas.

En aquella consulta, que tuvo lugar durante el mes de abril, un 73% de las personas participantes mostró su interés en las rutas escolares. Según los datos recopilados en esa encuesta, una gran mayoría de niños y niñas de todas las edades acuden a clase en los coches particulares de sus familias.