UGT entrega al Ayuntamiento su informe ‘Gestión del agua y economía circular’

2266
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Neila, Vanessa Millán y Susana Huertas, durante la presentación del informe

El informe forma parte de la serie que el sindicato está elaborando en relación con el concepto de Transición Ecológica, y de la que ya se han emitido otros anteriormente, sobre el transporte, los residuos alimentarios y la transición justa entre otros.

Fruto de la colaboración de la Unión Comarcal Sureste de UGT Madrid, con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, se presentó ayer el informe ‘Gestión del agua y economía circular’, en el que se plantea lo que es la economía circular y se aplica al ciclo del agua.

La presentación, realizada en la sede de UGT en Rivas, corrió a cargo de Susana Huertas Moya, Secretaria de Salud Laboral y Desarrollo Territorial de UGT Madrid, quien ha estado acompañada de Miguel Ángel Neila, Secretario General de UGT Unión Comarcal Sureste, y de Vanessa Millán, Concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rivas.

Este informe es el quinto que UGT presenta sobre economía circular en este ayuntamiento, planteando propuestas que se pueden desarrollar desde el municipio sobre cuestiones de
tanta importancia como el transporte, los residuos alimentarios, la transición justa y ahora, sobre el agua, lo que refleja el interés del sindicato en lograr sistemas económicos eficaces y sostenibles que tengan en cuenta a las personas trabajadoras y a la ciudadanía.

UGT explica en una nota que «La economía circular es una cuestión de gran interés tanto para el sindicato como para el ayuntamiento de Rivas, reflejando las demandas europeas y nacionales de implantación de esta nueva concepción del sistema económico que tiene en cuenta los intereses medioambientales y sociales».

Circularidad del agua

En el informe se plantea un decálogo para la circularidad del agua y una serie de  propuestas para dirigidas a promocionar el ahorro y la reutilización del agua, para el mantenimiento de este recurso en el sistema económico.

«Esto debe hacerse desde la colaboración institucional con el Canal de Isabel II y a través del diálogo social con la participación de los agentes sociales y la ciudadanía, si queremos que Rivas sea un municipio circular para hacer frente a los retos del futuro», se valora en el documento.

“La economía circular es el futuro y el agua es un elemento que debe incluirse en esta circularidad, especialmente su vertiente urbana en la que es necesario plantear actuaciones globales en las EDAR, junto con la reutilización del agua y el aprovechamiento de lodos y generación de energía”, comenta Miguel Ángel Neila. Y añade, “Si queremos trabajos decentes, debemos adelantarnos y avanzar en la economía circular y en una transición justa para todas y todos que enriquezca nuestros municipios”.

Vanessa Millán, por su parte, agradeció el informe, así como los anteriores presentados por el sindicato, y realzó su «gran valor». La concejala de Transición Ecológica enmarcó estos informes dentro del proceso participativo «Economía Circular, Con ‘R’ de Rivas», que la concejalía lleva a cabo desde el pasado octubre de 2020.