Tres de cada cuatro personas que viven en Rivas domicilian sus tributos locales

625

Según comunica el Ayuntamiento de Rivas, tres de cada cuatro vecinas y vecinos de Rivas optan por la domiciliación como modalidad de pago de sus impuestos y tasas municipales, un sistema implantado desde hace tres años y que permite un ahorro del 5 por ciento en los pagos.

De esta forma, el 73,87 por ciento de las personas empadronadas en Rivas se benefician de un descuento del 5 por ciento al pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa de basura, la del vado y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) por su coche.

En 2017 se ha registrado un aumento de los abonos a través del Sistema Especial de Pago (SEP), implantado por el Ayuntamiento hace tres ejercicios fiscales y que permite la domiciliación en cuentas bancarias del abono que se cobra en cinco plazos sin intereses.

Este año se han formulado 3.561 nuevos registros, pasando de los 94.339 de 2016 (72,98% de la ciudadanía empadronada) a los 97.900 de 2017 (73,87). El porcentaje de domiciliación de la ciudadanía más alto se realiza en la tasa de vados (85,49 por ciento). Le siguen la de residuos (79,77%), el IBI (76,09%), el Impuesto de Vehículos (66,16%) y, por último, el IAE (33,33%).

Para registrarse en el SEP y domiciliar los abonos sólo se necesita acudir de modo presencial al servicio municipal de Atención a la Ciudadanía (plaza de la Constitución o plaza del 19 de Abril), aportar el DNI y el número de cuenta bancaria. Quien desee realizar esta gestión tiene como fecha límite el 31 de diciembre para efectuarla.

UNA GESTIÓN INMEDIATA

Desde la  Concejalía de Hacienda se subraya que con el SEP «la gestión es inmediata y permite actualizar la situación de otras tasas que quizás no se tienen aún domiciliadas. Sólo hay que rellenar un impreso y, desde ese instante, el vecino o vecina ya se puede olvidar de la preocupación que muchas veces supone estar pendiente de los plazos anuales de pago».