Los colegios públicos Los Almendros y Las Cigüeñas y el privado Luyfe Rivas se mantienen en la lista desde hace años, con el último de ellos renovada su inclusión este año.
Tres colegios de Rivas mantienen su inclusión en el listado de Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia, que UNICEF elabora. Se trata de los colegios públicos de educación infantil y primaria (CEIP) Los Almendros y Las Cigüeñas, así como el colegio privado Luyfe Rivas.
Este listado incluye en la actualidad a un total de 26 centros en la Comunidad de Madrid y más de 230 en toda España, que han obtenido, por primera vez o desde hace años, este reconocimiento que UNICEF hace a «aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación y en sus actividades del día a día».
Los reconocimientos se validan cada dos años, un procedimiento que UNICEF realiza sobre la base de los programas educativos de cada centro. Los CEIP Los Almendros y Las Cigüeñas tendrán que renovar el reconocimiento el año próximo, mientras que Luyfe Rivas lo ha hecho en 2024.
Espacios donde conocer y vivir los derechos
Para Ignacio Domínguez, presidente de UNICEF Comité de Madrid, «es muy gratificante ver que en nuestra Comunidad cada vez hay más niños, niñas y adolescentes que acuden diariamente a centros educativos comprometidos con los derechos de la Infancia, en los que se trabaja para crear espacios donde se vivan y conozcan los derechos, espacios de diálogo, de participación, de paz y convivencia, espacios protectores para que cada niño y cada niña crezca y aprenda de manera segura y pueda alcanzar su máximo potencial».
Según UNICEF, más de 24.000 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a estos centros, en los que trabajan más de 1.800 profesoras y profesores.