Terminan las ‘Vacaciones en paz’ de niños y niñas saharauis en Rivas

3156
Tras el acto oficial se ofreció a las personas presentes una merienda-cena (Foto Rivas Actual)

Ayer se realizó el tradicional acto de despedida y hoy tomarán un avión de vuelta a sus hogares en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

La veintena de niñas y niños saharauis que este año han formado parte del programa ‘Vacaciones en Paz’, llevado a cabo en Rivas por la ONG Rivas Sahel, tomarán hoy un avión que les devolverá a sus hogares en los campamentos de refugiados en la zona de Tinduf (Argelia).

En los dos meses transcurridos desde el 29 de junio, en que llegaron a España, las y los 25 niñas y niños han desarrollado un amplio y variado programa de actividades que les ha llevado desde una estancia en un camping con sus familias de acogida, hasta una visita al Congreso de los Diputados, pasando por el Parque de Atracciones o una visita a un parque de bomberos o al WiZink Center.

Además de estas actividades, han podido beneficiarse de una revisión odontológica que la clínica dental ripense Everest realiza, todos los años, a las y los integrantes de este programa.

Despedida

En el acto de despedida llevado a cabo ayer en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar intervinieron la representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Aminetou Haidar, la presidenta de Rivas sahel, Olga Castro, y la Alcaldesa, Aída Castillejo.

Tras los agradecimientos de la presidenta de Rivas Sahel tanto a las personas y entidades que han colaborado en la organización de las actividades que los niños han realizado, así como a la clínica Everest y al Ayuntamiento de Rivas, Aminetou Haidar se unió a los agradecimientos y valoró positivamente haber sido recibida por autoridades, Rivas, Rivas Actual, noticias gubernamentales españolas. Hizo votos por que «algún día puedan ser las familias españolas quienes puedan ir de vacaciones a los hogares saharauis».

Por su parte, la Alcaldesa se congratuló del recibimiento que autoridades españolas hicieron a Aminetou Haidar, aunque valoró que «aún hay muchos pasos que dar para saldar la deuda histórica que España tiene con el pueblo saharaui», en referencia al abandono de los deberes de descolonización en el Sáhara Occidental que el gobierno del dictador Franco hizo en 1975. Por otro lado, aseguró a las niñas y niños que Rivas «es vuestra wilaya [demarcación territorial tradicional árabe, que se sobrentiende como ‘hogar’ en este contexto] en España».

Como es tradicional, el Ayuntamiento regaló a cada niño y niña que han participado en el programa de este año una mochila con varios regalos, que fueron repartidos por la propia Alcaldesa y por la Vicealcaldesa, Mónica Carazo. En el acto estuvieron presentes varios concejales y concejalas de IU-Más Madrid-Verdes Equo y del PSOE.

Tras el acto oficial de despedida Rivas Sahel ofreció una merienda a las y los niños, así como a los miembros de las familias de acogida y socios de la ONG en general.