Terminados en dos colegios de Rivas los murales ganadores del Concurso de Arte Urbano

1861
Mural 'Lánzala sin miedo' (Foto Ayto Rivas)

‘Lánzala sin miedo’, del colectivo valenciano Cachetejack, y ‘El recreo’, de los salmantinos Pablo S. Herrero y David de la Mano, animan ya, respectivamente, el CEIP El Parque y el CEIP El Olivar.

Los proyectos ganadores del Concurso de Arte urbano de Rivas están ya terminados y el CEIP El Parque y el CEIP El Olivar disfrutan ya de ellos. Se trata de los titulados ‘Lánzala sin miedo’ (CEIP El Parque); y ‘El recreo’ (CEIP El Olivar).

Nuria Bellver, con el mural ‘Lánzala sin miedo’ al fondo (Foto Ayto Rivas)

En el caso del primero, la fachada del pabellón deportivo del colegio público La Escuela es el lienzo utilizado para pintar a una mujer abrazada a un balón de baloncesto. El hilo argumental de la obra es la presencia activa de la mujer en el mundo del deporte, y sus creadoras, el colectivo valenciano Cachetejack, que conforman desde hace 13 años las artistas Nuria Bellver y Raquel Fanjul.  “Queremos transmitir que es importante hacer una apropiación del espacio con la pintura y no utilizar el mural como si fuera un lienzo. Utilizamos el espacio para crear una forma”, explica Nuria Bellver, mientras Raquel Fanjul imparte un taller al alumnado del colegio.

“Este es un pabellón deportivo y nos centramos en la temática del deporte. También quisimos hacer hincapié en la presencia activa de la mujer en el ámbito del deporte. Por eso, dibujamos una mujer con una trenza y una pelota de baloncesto, que se muestra apasionada por lo que hace y a quien le gusta el trabajo que está realizando. La idea es fomentar esa parte de la sociedad y de la igualdad”, comenta Bellver frente al mural.

Los artistas, ante el mural ‘El recreo’ (Foto Ayto Rivas)

En cuanto al segundo proyecto ganador, ‘El recreo’, se trata de una pintura que recorre el muro bajo de la valla delimitadora del CEIP El Olivar. En ella se puede ver a un gato a la carrera entre el follaje de un bosque. Sus autores, los salmantinos Pablo S. Herrero y David de la Mano.

El mural, ya terminado (Foto Ayto Rivas)

Este último explica que «Son muchos gatos pero a la vez es solo uno, y de esa imagen luego sacaremos una animación”. En el mural ha colaborado el alumnado de sexto curso de primaria, con quien los dos artistas han elaborado un taller y una  animación, de forma que “ellos tienen ya su zona intervenida”, incide este autor salmantino. Se trata de una animación basada en el zootropo, en el que encuentra el cine sus orígenes.