Esta mañana en el marco de SICUR (IFEMA) la feria de Seguridad y Emergencias y en un acto organizado por UNIJEPOL, TANA, una perra policía de Rivas, recogía la Medalla al Mérito Policial.
La perra policía de Rivas TANA (Pastor Belga Malinois) recogía junto a su guía y agente de la Policía Local de Rivas, David Valera, la Medalla al Mérito Policial que le otorgaba la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) tras el fallo dado a conocer el pasado martes 6 de febrero de las I DISTINCIONES NACIONALES PARA GUIAS, PERROS Y UNIDADES CANINAS POLICIALES, en el ámbito de la Convención Nacional de Unidades Caninas Policiales y Protección Animal.
UNIJEPOL, en su fallo del pasado 6 e febrero, en la categoría de “Medallas al Mérito para Perros Policía”, declara: “A la perra Tana, en reconocimiento a sus 8 años de trabajo en la recientemente desaparecida Unidad Canina de la Policía Local de Rivas-Vaciamadrid, de forma especial en la lucha contra el trafico de drogas y en un campo tan innovador como la seguridad vial”.
La homenajeada ha sido acompañada en tan importante evento por su guía y agente de Policía Local de Rivas, David Valera quien la acompaño a recoger su medalla, por Víctor Sánchez también miembro de la Policía Local de Rivas y guía de Grey (Pastor alemán de la Unidad Canina) y compañero de TANA, y por Juan Díaz, sargento de la Policía Local de Rivas que acudía al acto en calidad de miembro de UNIJEPOL.
TANA prestó sus servicios en la recién cesada Unidad Canina de la Policía Local de Rivas y fue criada y adiestrada por su guía y Agente de Policía Local, David Valera. Seleccionada con 4 meses de edad de un criadero donde aún permanecía sin adoptar, seguramente porque un hermano de camada le había arrancado parte una oreja (a día de hoy sigue sin gustarle que se le acerquen por la oreja mutilada) y eso podía acarrear miedos y comportamientos no deseados en esta raza tan sensible y a la vez enérgica y preparada para el trabajo dentro del mundo canino. Un lametazo basto para que David no dudara en acogerla y prepararla para el trabajo policial como detectora de estupefacientes.
Con tan solo 7 meses, paso el filtro de la Escuela Cinologica de la Defensa, y fue seleccionada junto a su guía, siendo adiestrada en la detección de drogas y estupefacientes durante 5 meses, 8 horas diarias, para las funciones de prevención del consumo de drogas en Rivas, donde pronto empezó a destacar por su facilidad para encontrar la droga que se esconde en las plazas y parques del municipio.
Según nos contó David Valera, en toda su trayectoria, Tana ha conseguido incautar más de 3500 aprensiones de droga, muchas de ellas por trafico, permitiendo la detención de mas de 40 personas que se dedicaban a estos menesteres, ha participado en operaciones en colaboración con Policía Nacional en la Cañada Real, con el Grupo de Investigación y Judicial de la Guardia Civil de Rivas, en el cierre de establecimientos donde se vendían estas sustancias, y en labores preventivas en locales nocturnos, así como en numerosos controles preventivos y campañas de prevención del consumo de drogas de la DGT junto a sus compañeros de Policía Local.
También ha participado en el programa PAMCE (Programa de Ayuda Municipal a Centros Educativos) durante 5 años, visitando los centros escolares junto a su compañero canino GREY y su Guía Víctor Sánchez, participando activamente en las charlas sobre prevención del consumo de drogas en menores, que la Unidad Canina realizaba, hasta su reciente desaparición, por decisión “Técnico-Política”, tarea que sigue realizando en “Proyecto Perrutis” (actividad saludable enfocada a la trasmisión de valores a través del adiestramiento canino) junto a su guía y numerosos jóvenes ripenses.
Su adiestrador destaca que Tana que: “Siempre ha destacado por su velocidad y energía a la hora de trabajar, le encanta sentirse útil y disfruta realizando su trabajo, incluso fue galardonada en hace unos años en el campeonato de perros policías de la comunidad de Madrid celebrado en Móstoles como 1ª Clasificada en la categoría de circuito de obstáculos y 2ª Clasificada como mejor perra policía en todo el campeonato”.
Además ha participado en cientos de exhibiciones a lo largo de todo el país, enseñando a los más jóvenes sus funciones y la tenencia responsable de mascotas, en la lucha que la Unidad ha realizado contra el maltrato animal, concienciando en cada uno de los eventos a los que ha sido invitada.
En la actualidad Tana está esperando un nuevo destino donde pueda seguir desarrollando sus funciones como siempre lo ha hecho. Ella no entiende de decisiones “Técnico-Políticas” y mientras, su guía David, la mantiene activa en su tiempo libre para que no note la falta de actividad a la que ha sido relegada.
Por último Tana, al igual que nos respondió recientemente en declaraciones caninas a RA, nos ha dicho que quiere compartir su medalla con su compañero Grey (Pastor alemán de la Unidad Canina) y toda la Unidad, y quiere que trasmitamos su más sincero agradecimiento a los compañeros y mandos del turno de Tarde donde desarrollaba sus funciones, al Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Rivas con los cuales ha colaborado en numerosos operativos, y a todos los ciudadanos Ripenses para los que ha trabajado siempre con orgullo para el mantenimiento y mejora de la Seguridad Ciudadana.