Soka Gakkai y la Alianza por el Desarme Nuclear muestran su satisfacción por la concesión del Nobel de la Paz a una entidad japonesa en memoria de los afectados por las bombas de Hiroshima y Nagasaki

1725
Un momento del Encuentro realizado en Rivas por la Alianza por el Desarme Nuclear el pasado 28 de septiembre

Soka Gakkai tiene su sede en Rivas y en ella tuvo lugar el pasado 28 de septiembre el I Encuentro de la Alianza por el Desarme Nuclear. El Pleno municipal había aprobado dos días antes un llamamiento al Gobierno estatal para unirse al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

La Alianza por el Desarme Nuclear, una red formada por 63 entidades de la sociedad
civil española unidas con el fin de contribuir a la abolición de las armas nucleares y lograr la adhesión del Gobierno de España al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), ha mostrado su satisfacción y ha emitido un comunicado felicitando a Nihon Hidankyo, la Confederación Japonesa de Organizaciones de Sobrevivientes de los Bombardeos Atómicos de Hiroshima y Nagasaki, por «la merecida concesión del Premio Nobel de la Paz».

Este premio es «un reconocimiento al sufrimiento de los ‘hibakusha’ así como también al ejemplo y la inspiración que sus vidas significan para todo el movimiento global por el desarme nuclear», según el comunicado. ‘Hibakusha’ es el término con el que, en Japón, se denomina a las personas, algunas de ellas aún con vida, que fueron víctimas de los bombardeos estadounidenses con bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

«Los Hibakusha», explica el comunicado, «han dedicado sus vidas durante más de setenta años a contar sus historias y llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de las armas nucleares y la necesidad de su abolición. Sus testimonios y su incansable lucha han sido el motor que ha impulsado durante décadas el trabajo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, culminando con la adopción en 2017, y la posterior entrada en vigor en 2021, del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN)».

El comunicado finaliza explicando que «La concesión del Nobel de la Paz a Nihon Hidankyo se produce además a las puertas del 80º aniversario de los bombardeos atómicos y en un momento clave, en el que la amenaza de uso de armas nucleares es más alta que nunca. Este reconocimiento debe servir como punto de inflexión, una llamada a los países que no forman parte del TPAN, entre ellos España, a adherirse al tratado y manifestar con ello su compromiso y reconocimiento a las vidas de los hibakusha y su petición: ‘No más  Hiroshima. No más Nagaski. No más Hibakusha. No más guerras».

Moción del Ayuntamiento de Rivas

El pasado 28 de septiembre, la Alianza por el Desarme Nuclear realizó su I Encuentro, en las instalaciones de la asociación Soka Gakkai, en Rivas. En él se intercambiaron ideas y propuestas sobre cómo seguir adelante en el objetivo de la Alianza de conseguir que el Estado español firme el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares.

Dos días antes, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas había aprobado una moción en este último sentido, realizada a propuesta de los grupos IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE. La moción situó a Rivas como el primer municipio de la Comunidad de Madrid en adherirse a este llamamiento al Gobierno español.