Sergio y Paula son dos jóvenes ripenses de 26 años que han emprendido una aventura muy interesante: viajar y conocer mundo en su furgoneta camperizada. Llevan nueve meses viajando y en el momento de hacer esta entrevista estaban en Alejandrópolis (Grecia).
Rivas Actual ha contactado con ellos gracias a las nuevas tecnologías: el primer contacto fue a través de WhatsApp cuando estaban en Turquía y la segunda parte de la entrevista la realizamos mediante videollamada cuando llegaron a Grecia, donde las comunicaciones eran más sencillas.
RIVAS ACTUAL: ¿Cómo se os ocurrió emprender esta aventura?
SERGIO Y PAULA: Tras un mes de interrail por Italia en 2019 nos dimos cuenta de que nos gusta viajar despacio y conociendo mejor dónde vamos, y con la pandemia empezamos a plantearnos la opción de una camper, así estaríamos siempre en un espacio nuestro, en
cualquier país.
RA: ¿Por qué lo hacéis?
S y P: Porque podíamos. Muchos amigos de nuestra edad ya están buscando alquileres o
hipotecándose, dándole más importancia a su estabilidad que a descubrir cosas nuevas. En el viaje hemos conocido a gente de muchos países y culturas. Mientras que en otros países este tipo de viajes son obligatorios para el crecimiento personal, mucha gente sigue viéndolo como unas vacaciones largas, un intento de escapar de las obligaciones. Ambos hemos terminado nuestros estudios y tras varios años trabajando queríamos descubrir otra forma de vivir nuestra vida antes de lanzarnos a “lo que se debe hacer”.
RA: ¿Cuáles fueron los primeros pasos para iniciar el viaje?
S y P: Lo primero fue trabajar para conseguir dinero y comprar la furgoneta, después seguimos trabajando mientras la camperizábamos los findes. Una vez que la furgoneta pasó la ITV, tocaba llenarla de nuestras cosas y… ¡a viajar!
RA: ¿Cómo os sufragáis?
S y P: Cuando empezamos teníamos algo ahorrado, pues ya llevábamos algún tiempo
trabajando. No derrochábamos. Además, seguir viviendo con nuestros padres nos quitó
bastantes gastos.
La principal financiación viene de lo que ahorramos antes de empezar la aventura. Fue un año y medio largo en el que todo lo que ganábamos iba a comprar la furgo, materiales y el colchón para el viaje. Ahora ambos trabajamos. Paula da clases online a estudiantes de bachillerato en Rivas y Sergio está trabajando para la editorial de cómic histórico Cascaborra. No cubren los gastos mensuales, pero ayuda a que podamos seguir más tiempo con la aventura.
RA: ¿Cómo valoráis la experiencia hasta ahora?
S y P: Compartir seis metros cuadrados con tu pareja, casi las 24 horas del día durante nueve meses, en un entorno que cambia constantemente, con nuevas reglas, idiomas, monedas, religiones… Sin duda nos ha cambiado.
Cuando tu armario se reduce a dos cajones, te liberas del poder de la moda. Cuando tienes
internet limitado, te separas mucho más del móvil. Cuando cada día estás en un paisaje único, Instagram pierde su magia.
En el viaje hemos conocido a personas maravillosas y hemos tenido “tiempo” para escucharlas y compartir. Hablas, piensas y vives de una manera totalmente diferente. Es este tipo de cambio el que buscábamos cuando empezamos a viajar y nos ha atrapado.
RA: ¿Echáis algo de menos? ¿Alguna vez habéis sentido ganas de volver a casa y daros una buena ducha o comer comida casera?
S y P: De vez en cuando echamos cosas de menos. Abrazar a nuestros padres, reír con nuestros amigos. ¡Y la horchata, jajaja!… Pero en el viaje hemos tenido momentos para darnos duchas de agua caliente bien largas o de probar comidas tradicionales que sin duda nos llevaremos de vuelta a España. Puede que lo que más echemos de menos sean las comodidades de no tener que buscar fuentes, lavanderías o un sitio para dormir cada noche. Es algo inevitable si quieres moverte constantemente. Por eso mucha gente suele parar un par de meses en algunos lugares preparados para campistas.
RA: ¿Qué planes tenéis a corto plazo?
S y P: Enero nos lo tomamos muy tranquilo en el Peloponeso. Tras un frío invierno en los
Balcanes necesitábamos tomar el aire (¡y el sol, jajaja!). Pero desde entonces no hemos parado: Bulgaria, Turquía, Grecia…
RA: ¿Cuál es vuestro próximo destino?
S y P: Pasaremos las primeras semanas de julio al sur de Salónica, en Grecia, para recuperarnos. Y a primeros de agosto deberemos estar en Rumanía para reunirnos con los padres de Sergio. Vamos a pasar sus vacaciones juntos. Ellos en coche y hotel y nosotros con la furgo [En la videollamada nos comentan que los padres/madres les echan mucho de menos y que han encontrado esta “solución” para verse unos días sin interrumpir la aventura].
RA: Hasta el momento, ¿cuáles son los sitios que más os han gustado?
S y P: Sin duda Bosnia y Eslovenia son países a descubrir si eres un amante de la naturaleza. A todo el mundo que viaje a Grecia le recomendamos coger un coche y descubrir el Peloponeso.
Las islas son preciosas, pero la península es un lugar mágico plagado de historia, rincones y gente maravillosa. Los griegos son “los españoles otomanos”, te hacen sentir como en casa.
RA: ¿A quién habéis conocido en estos meses?
S y P: Por supuesto hemos conocido a muchas personas de cada uno de los lugares que hemos visitado, incluso nos han invitado a comer en sus casas; pero nos hemos relacionado más con gente que viaja como nosotros; más que españoles, hemos conocido franceses, alemanes, portugueses, polacos, italianos, holandeses… [En la videollamada también nos hablan de sus gustos: Sergio disfruta con el arte, la arquitectura, los monumentos; en cambio, a Paula lo que más le gusta son los entornos naturales. En este viaje, ambos han aprendidos a valorar y disfrutar de ambos tipos de entornos].
RA: ¿Recomendaríais a alguien esta experiencia?
S y P: No todo el mundo vale para esto; pero probarlo, sí se lo recomendaría. Aprender a vivir con pocas cosas, en un espacio reducido y en un entorno no conocido es algo que todo el mundo debería probar.
Finalmente les preguntamos por sus planes de futuro y nos comentan que esta forma de vivir les ha enseñado a no planificar a largo plazo, pues hay imprevistos todos los días. Por ahora se plantean volver a la península para pasar el invierno. Estarán unas semanas en Rivas y después se dirigirán al sur. Nos dicen: “necesitamos recargar las pilas y quitarnos el esfuerzo de adaptarnos a otro país. Pensaremos qué hacer el año que viene, si retomar la carretera desde principios de año o planificar un viaje de unos meses.”
Y para cerrar nos quedamos con la respuesta que nos dieron cuando les preguntamos si habían tenido problemas para comunicarse: “hemos aprendido que da igual el idioma que hables.”
Puedes ver muchas fotos y vídeos de Sergio y Paula en Instagram: Vive 360 | Paula y Sergio (@vive360grados) • Fotos y videos de Instagram.
Y de oca a oca… ¿a quién entrevistamos la próxima vez?