Seis entidades de Rivas registran en el Ayuntamiento una petición para dar al Parque Lineal el nombre de «14 de abril»

1765
Una vista del Parque Lineal (Foto Ayto Rivas)

La petición se apoya en la Ley de Memoria Democrática y según las entidades «El reconocer públicamente la proclamación de la II República, tiene una función instructiva y educativa respecto a los principios y valores en que la propia democracia se fundamenta».

Amal, Asociación Laica de Rivas, Podemos Rivas, Ateneo Republicano de Rivas, XXI Solidario y Cine Social, han presentado en el Ayuntamiento de Rivas una petición para que el Pleno apruebe una moción por la cual el actual Parque Lineal pase a denominarse “Parque Lineal 14 de abril”.

La motivación de los firmantes de la Moción es(…)reivindicar la efeméride de la proclamación de la II República Española y su encomiable labor en la defensa de los valores democráticos y su lucha por los mismos».

Añaden que «El reconocer públicamente la proclamación de la II República, tiene una función instructiva y educativa respecto a los principios y valores en que la propia democracia se fundamenta, objetivo más necesario hoy que nunca, dados los retrocesos en derechos y libertades de los que estamos siendo testigos por las políticas que fuerzas políticas ultras están desarrollando en varias Comunidades Autónomas y múltiples Ayuntamientos del Estado».

Por todo ello, y «a fin de construir un mensaje pedagógico y educativo que despierte no sólo la curiosidad de las generaciones más jóvenes por lo que supuso la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931, así como la de aquellas que aún están por venir, sino también el respeto y la formación de una conciencia democrática social que contribuya a proteger y fomentar los valores y principios defendidos por la II República y de ese modo se eviten actuaciones encaminadas a ponerlos en peligro en el futuro”.

Las asociaciones firmantes confían en que el Pleno del Ayuntamiento «apruebe la moción en su sesión de abril, bajo la cobertura legal que le proporciona la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática». Esta Ley señala en su artículo primero que tiene por objeto la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España, con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.