La Policía Local de Rivas, desde hace ya unos años, está formando distintas unidades especializadas en diferentes competencias. En este caso hablamos con la la Unidad de Vigilancia aérea (drones), creada en 2019, es una Unidad que nace con el cambio tecnológico que vive el mundo actualmente. En Rivas esta unidad es el ojo de halcón que todo lo ve, coadyuva a la búsqueda de desaparecidos en lugares como la Laguna del Campillo, en Filomena fueron clave los drones para el análisis de riesgos en edificios o para vigilar el tráfico de la ciudad.
La Unidad de Drones de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid se creó en 2019, cuando se adquirió el primer dron y se realizaron los cursos de piloto a los agentes que componen la unidad. Siguiendo el ritmo tecnológico actual, los drones son estos pequeños vehículos aéreos no tripulados que, como se ha demostrado en muchas ocasiones, son una herramienta tecnológica fundamental para los Cuerpos de Seguridad del Estado como la policía.
Vídeo cedido por la Policía Local de Rivas Vaciamadrid
Actualmente la Unidad está compuesta por ocho agentes, donde un mando ejerce las funciones de Director de Seguridad Aérea, tal y como se regula en la normativa aeronáutica. Además, la cuenta con tres drones, una de seis hélices y dos de cuatro hélices. “Todos los drones van provistos de cámaras de alta definición, y dos de ellos con cámara infrarrojas, de forma que podemos realizar vuelos detectando incrementos de calor, muy útil para la realización de búsquedas de personas, dado que las podemos detectar por el calor que desprende sus cuerpos, podemos realizar vuelos detectando edificaciones con un incremento anormal de calor que nos podría indicar que se está realizando en esa edificación una plantación de marihuana que requiere mucha temperatura para su culiuvo, etc.” aseguran desde la Unidad.
Se trata de una Unidad que colabora en muchas de las acciones de seguridad que realiza la Policía Local. Pero no siempre que quieren, los drones o aeronaves no tripuladas están muy restringida en Rivas Vaciamadrid, por ser un espacio aéreo protegido debido al tráfico aéreo del aeropuerto y los helipuertos de la zona. Ante esto, explican que para realizar un vuelo es necesario realizar la correspondiente planificación del vuelo y de la seguridad, así como una notificación a las autoridades aeronáuticas con una antelación de 10 días, y describir con todo detalle las zonas a volar y el motivo de dichos vuelos. En Rivas Vaciamadrid no se puede volar con drones salvo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Una Unidad necesaria para el municipio
La Unidad de vigilancia aérea de la Policía Local es muy necesaria para el municipio, ayuda coadyuva a la realización de servicios como:
- Búsqueda de desaparecidos, como ya hemos realizado en la zona de los cortados de la Laguna del Campillo.
- Análisis de riesgos en edificaciones, como ya hemos realizado con motivo de la gran nevada del enero de 2020 con motivo de temporal “filomena”
- Vigilancia de disciplina urbanística en la Cañada Real Galiana, para detectar nuevas edificaciones ilegales en este asentamiento.
- Control del tráfico en determinadas zonas de la ciudad.
- Vigilancia del control de masas en acontecimientos multitudinarios.
- Control del aforo en acontecimiento de pública concurrencia en la pandemia, como fue el caso de los Mercados ambulantes del Recinto Ferial de Rivas Vaciamadrid.
- Inspección de riesgos en caso de que se desencadene un incendio de grandes magnitudes como en algún vertedero, edificios de altura, o incendios forestales en el Parque Regional del Sureste.
- Poner la unidad de vigilancia aérea a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para realizar investigaciones desde el aire.
Formación específica para pertenecer a la Unidad de Vigilancia aérea (drones)
Todos los agentes que componen la Unidad de Vigilancia aérea (drones) tiene que contar con un curso de pilotos de este tipo de aeronave. La formación recibida por los agentes se diferencia ente un curso teórico y un curso práctico que contiene diferentes facetas y especificaciones, como concer los aspectos aplicables de la Ley de la Ley 48/1960 de Navegación Aérea y de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea y Reglamento de la Circulación aérea / SERA, saber sobre meteorología y las limitaciones de altura y distancia, como proceder ante un fallo de motor etc.
En cuanto al curso teórico, la formación se divide de la siguiente manera: Reglamentación, Conocimiento de la aeronave (genérico), Performance de la aeronave, Meteorología, Navegación e interpretación de mapas, Procedimientos operacionales, Comunicaciones avanzadas, Fraseología aeronáutica aplicable, Factores humanos para RPA y Conocimientos ATC.
Por otro lado, en la formación hay también una parte práctica compuesta por: Generalidades, limitaciones, Procedimientos de emergencia, Procedimientos normales. Performaces, Peso y centrado de equipos, Montaje y reglaje, Software.
La importancia del desempeño de este tipo de tecnologías
Desde RIVAS ACTUAL, preguntamos a la Unidad sobre estas nuevas tecnologías que poco a poco se hacen hueco en nuestro día a día. Para la Unidad, “las tecnologías que apoyan el desempeño de las fuerzas y cuerpos de seguridad, como son las aeronaves no tripulas o drones van a cobrar una especial importancia en esta materia, cada vez se emplean más pro los servicios públicos de seguridad, como el la Guardia Civil en carreteras, los bomberos para delimitar zonas de incendios forestales, agrupamientos masivos de personas, investigaciones, detección de infracciones y comportamientos sancionables, etc”.
Además, desde la Policía añaden que el municipio siempre ha estado en la punta de lazada de la aplicación de tecnologías y procedimientos tecnológicos para mejorar los servicios públicos, en este caso no iba a ser menos. A medida que vayamos teniendo experiencia esta técnica, se realizarán más vuelos e incorporaremos estas aeronaves al quehacer cotidiano de la Policía Local.
Por último, desde la Unidad han recordado que en Rivas no se pueden volar drones por ser prácticamente la totalidad del municipio zona de vuelos restringidos, por el aeropuerto y por los helipuertos de la zona. Ante esto, desde Policía y la Unidad explican que “todo aquel que realice un vuelo no autorizado, en este caso todos salvo los cueros de seguridad, infringiría la normativa de seguridad aérea con fuerte sanciones económicas de hasta 250.000 €”.