La muestra cuenta, a partir de hoy miércoles, con 36 obras del autor y será visitable hasta el 22 de diciembre. Las obras están realizadas a partir de los esbozos al natural tomados durante años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El desnudo humano será el protagonista de la última exposición del año en la Sala Miguel Hernández. José Millán ha seleccionado 36 de sus obras, realizadas a partir de los esbozos al natural tomados durante años en las sesiones con modelos a las que acudía en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y recogidas en numerosos blocs. Estará expuesta en la sala Miguel Hernández desde hoy, miércoles 15 de noviembre, hasta el 22 de diciembre.
Los desnudos que el artista nos presenta son todos de la misma medida y creados con la misma técnica: tinta, acuarela y grafito sobre papel especial.
«Recuerdo cuando estábamos en la sala grande todos preparados con los papeles, blocs, lápices, carboncillo y todo tipo de utensilio de dibujo, para poder esbozar lo más rápidamente posible las poses cambiantes del modelo. El momento cumbre llegaba cuando entraba el o la modelo y subía a una especie de escenario más elevado y se despojaba del albornoz; entonces comenzaba con las poses. En ese momento estaba solo; los dibujantes nada más que teníamos ojos para captar la línea y forma, todo quedaba simplemente en eso», confiesa Millán.
Tiempo después, revisando sus cuadernos, el artista se dio cuenta de que aquellos cuerpos le parecían aún más solitarios, lo que le empujó redibujarlos, de una forma poco ortodoxa, con un enfoque nuevo, intentando a través de la línea, la forma y el color, buscar en ellos la atención que estos andaban reclamando.
A lo largo de su trayectoria artística, José Millán ha sido reconocido con numerosos galardones, como el Premio Reina Sofia 2016 o el Premio Artemisa 2017, y su obra ha sido expuesta en prestigiosos recintos, como el Centro Cultural Buero Vallejo de Guadalajara o la Casa de Vacas del Parque del Buen Retiro.
Fecha inauguración: miércoles 15 de noviembre, 19:30 horas.
Lugar: Centro Social de Covibar. Avenida Armando Rodríguez Vallina s/n. Rivas-Vaciamadrid