Conocimos a esta agrupación musical en una sesión del Micro Abierto (que se celebra el último jueves de cada mes en el centro cultural Federico García Lorca) y nos llamó la atención su actuación, pero también su nombre: Se busca coro para terapia.
Unos días después, Rivas Actual ha tenido la oportunidad de asistir a un ensayo y hablar con los miembros del coro. Les preguntamos en primer lugar el motivo de este nombre y responden con rotundidad: “Venir aquí para nosotros es una terapia; es un ratito para nosotros, es una vía de escape”. De hecho, nos comentan, todos los días antes de ensayar dedican un rato a hablar entre ellos y contarse sus cosas.
Nos cuentan que el coro nace en 2020 cuando un grupo de padres y madres del CEIP José Iturzaeta deciden hacer “algo” para animar la fiesta de Navidad del colegio, ya que con las restricciones y los “grupos burbuja” era imposible celebrarlo todos juntos como en años anteriores. Ensayaron varios villancicos y actuaron en el pabellón deportivo para alumnos y profesores que iban entrando en pequeños grupos.
La actuación fue un éxito y disfrutaron tanto que decidieron continuar. José Luis Villarreal, el director del coro, consigue no sólo sacar lo mejor de sus voces sino también embarcarlos en nuevas “locuras”: Carnaval, Día del Libro e incluso actuaciones fuera del colegio: Micro Abierto, Escuela Infantil Nanas de la Cebolla, Residencia de Mayores, Fiesta de la Educación Pública y hasta en una primera comunión.
De momento, el coro está compuesto por once miembros: además del director, cuatro tenores, tres altos y tres sopranos; pero en ocasiones especiales, como Navidad o Carnaval, muchos más padres y madres se unen a ellos. Y están abierto a que otros miembros del AMPA del CEIP José Iturzaeta se apunten.
Su repertorio es muy amplio: en el Micro Abierto deleitaron al público con una magnífica interpretación de Hallelujah (Aleluya), pero en otras ocasiones han cantado temas de Disney y en Carnaval cantan chirigotas en las que no faltan alusiones al director y los profesores del centro.
Este grupo de padres y madres de alumnos y exalumnos del CEIP José Iturzaeta se reúnen todos los martes de 18:30 a 20:30 para ensayar y compartir un rato. El buen rollo que reina entre ellos nos confirma que realmente es una terapia que muchas veces prolongan con una cena o la celebración de un cumpleaños.
Finalmente les preguntamos por sus planes de futuro y nos comentan que el próximo curso, además de continuar con sus ensayos y actuaciones, van a iniciar un coro de niños y niñas del colegio.
Puedes seguirlos en Facebook por su nombre (Se busca coro para terapia) y en Instagram por las iniciales (sbc.pt) SeBuscaCoroParaTerapia (@sbc.pt) • Fotos y videos de Instagram
Y de oca a oca… ¿a quién entrevistamos la próxima vez?