Siguiendo las indicaciones del Gobierno y las ONG´s, el Ayuntamiento de Rivas y las Asociaciones y voluntarios colaboradores, han decidido suspendar al menos temporalmente, la recogida de ayudas para Ucrania. Por otro lado, el municipio también se ha ofrecido para acoger refugiados.
Tras la reunión celebrada esta tarde en la Casa de Asociaciones del Barrio Oeste, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha decidido, siguiendo las recomendaciones del Gobierno Central a travez del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de las ONG´s que están trabajando sobre el terreno (como ACNUR, UNICEF, Cáritas o Cruz Roja), la paralización, al menos de forma temporal, la recogida de ayudas para Ucrania.
Ahora, y tras la avalancha de solidaridad de la cuidadanía ripense, la intención es organizar, clasificar y empaquetar todas las donaciones de ropa, alimentos y productos sanitarios, y valorar la posibilidad de llevar todo este material al pabellón habilitado por la Comunidad de Madrid en el Hospital Isabel Cendal, para una distribución coordinada con el Gobierno Central y la Federación Madrileña de Municipios, a la que Rivas está adherida.
En la reunión, a la que por parte del Ayuntamiento asistían, Enrique López, del Gabinete de Alcaldía, José Luis Alfaro, concejal de Educación, Marisa Pérez, concejala de Bienestar Social y Mayores, Alberto Cabeza, concejal de Participación Ciudadana y Lola Refolio, concejala de Mantenimiento, y representantes de ONG´s como Rivas Sahel y la RRAR, también se ha determinado que no se descarta la posibilidad de reactivar la recogida de ayuda, pero de una manera más selectiva, una vez detectada las necesidades, tras la clasificación.
Por otro lado, Rivas también se ofrecido, coordinado por Sistema de Nacional de Acogida de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para acoger a refugiados Ucranianos. La ciudad ha puesto a disposición las veinte plazas del albergue municipal, situado en la Casa de la Juventud ubicada en el Parque de Asturias, así como la coordinación con las familias ripenses que ya se han ofrecido a convertirse en casas de acogida.
Finalmente, el Ayuntamiento ha querido, además, agradecer la inmensa muestra de solidaridad demostrada por su ciudadanía en apenas tres días en los que se ha desbordado la nave municipal. Asimismo, ha reconocido la ingente labor realizada para sacar adelante este operativo por parte de todas las personas voluntarias, entidades, asociaciones, comercios, parroquias, AMPAS, y en especial la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.