Empresas, instituciones se reúnen en la ciudad del 27 al 29 de mayo. Estarán representadas entidades de varios países europeos.
El 27, 28 y 29 de mayo, Rivas se convertirá en sede del I Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles, un evento en el que se darán cita empresas, instituciones y otras entidades relacionadas con la eficiencia energética y la digitalización.
En el evento participarán diversas ciudades de seis países europeos, entre ellos, Alemania, Austria, Eslovenia o Irlanda. Estas ciudades están unidas en torno al proyecto Power-E-Com para el fomento de la cooperación entre las autoridades regionales y locales y la propia ciudadanía, con un objetivo claro: el establecimiento de proyectos de comunidades energéticas. Power-E-Com quiere empoderar a la ciudadanía, de forma que esta asuma un papel activo en el proceso de transición energética emprendido en Europa.
Se trata de unas jornadas pensadas para profesionales, aunque también estarán abiertas al público en general (inscripciones a través de oficinaenergia@rivasciudad.es), ya que se enmarcan en el proyecto de constitución de una gran comunidad energética local en el que Rivas viene trabajando desde los últimos dos años.
El nombre de los ponentes y de las instituciones participantes hacen muy atractivo el programa de estas jornadas, en las que intervendrán representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Rota, Valencia, Las Rozas, Alcorcón, El Prat de Llobregat, Segovia, Murcia o Getafe y representantes de empresas como Huawei, Anese o Sawatco.
Conferencia sobre Comunidades Energéticas
Además, se sumarán a esta actividad distintas ciudades adscritas a la Red de Ciudades Inteligentes (RECI) y se celebrará también una conferencia paralela sobre comunidades energéticas en la Unión Europea. Expertos del sector del autoconsumo, de las comunidades energéticas y de la digitalización compartirán con las personas asistentes su visión y su experiencia en el desarrollo y la evolución de la generación distribuida en España.
Entre otros temas, se abordarán asuntos relacionados con la promoción económica del autoconsumo, se ofrecerán soluciones para el acceso a la red y para la activación del autoconsumo, se tratarán los retos y oportunidades de las comunidades energéticas o las ventajas competitivas que ofrece el autoconsumo industrial.