Mañana, cuatro de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer y desde el Ayuntamiento de Rivas, bajo el lema ‘No todos somos iguales ante el cáncer’, recuerda que frente a la enfermedad afectan las desigualdades socioeconómicas, de género o residenciales. La delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento emprenderán diversas acciones mañana.
Es el lema elegido este año para el Día Mundial del Cáncer en Rivas es: ‘No todos somos iguales ante el cáncer’. Mañana se celebra este día y desde el Ayuntamiento quieren recordar con esta frase «cómo las desigualdades socioeconómicas, de género o residenciales aumentan la probabilidad de contraer la enfermedad o encararla con más o menos posibilidades de curación».
La delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento emprenden en el municipio diversas acciones este viernes cuatro de febrero. De 11.00 a 13.00, se instala una mesa informativa en la plaza de la Constitución, lugar donde se realiza una exhibición de baile GDance por parte del gimnasio Altafit, que amenizará el espacio público de 11.00 a 12.00.
Además, según informan, la fachada del centro cultural Federico García Lorca lucirá una lona con el lema de la campaña, que se difundirá en las pantallas informativas luminosas. Del mismo modo, La Espiral de entrada del municipio se iluminará de verde.
Mensajes de la campaña municipal por el Día Mundial contra el Cáncer:
Desde el Ayuntamiento de Rivas lanzan a través de esta campaña, ‘No todos somos iguales ante el cáncer’ diversos mensajes en relación con la sociedad y como le afecta a esta la enfermedad, aclarando las desigualdades. Estos son los mensajes que lanzan desde el Gobierno Local:
1. ‘Tu código postal afecta más que tu código genético en la desigualdad frente al cáncer’. El riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres se incrementa en función de la comunidad autónoma donde se resida, ya que la exposición al humo del tabaco varía sustancialmente.
2. ‘Tu tarjeta de crédito afecta más que tu tarjeta sanitaria’. La situación socioeconómica es otro factor determinante en la alimentación: entre trabajadores sin cualificación hay el doble de personas con obesidad que entre personal directivo o gerente.
3. ‘Tu género afecta también en tu desigualdad frente al cáncer’. Más del doble de mujeres que de hombres tienen unos ingresos laborales inferiores al salario mínimo: esa carestía puede convertir los costes económicos derivados del cáncer en inasumibles. El porcentaje de mujeres diagnosticadas que padecen un malestar psicológico significativo es mayor que entre los hombres.