El alcalde Pedro del Cura ha remitido una carta al alcalde de Madrid para que las placas en memoria de las personas fusiladas por el franquismo retiradas del cementerio de La Almudena, pueden ser acogidas en Rivas, «en nombre de nuestro compromiso con la memoria democrática».
Según informan desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, el alcalde Pedro del Cura, ha enviado una carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para que las placas del cementerio de La Almudena que honran la memoria de las personas fusiladas por el franquismo y que eran desmanteladas ayer lunes 25 de noviembre por el ejecutivo madrileño, tengan un digno destino en Rivas.
A continuación trasncribimos la misiva literalmente:
Estimado alcalde:
Como usted sabrá, Rivas Vaciamadrid presentó, hace ya casi un año, en enero de 2019, una querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista. Los testimonios de vecinos y vecinas de nuestra ciudad armaron entonces el cuerpo textual de una demanda pionera en la Comunidad de Madrid y que permanece aún viva antes los juzgados españoles. Nos importa la memoria y la verdad, porque ambas representan, de la mano de la ley, la principal garantía de reparación de las víctimas del franquismo.
Hemos conocido, con preocupación, la retirada, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de las placas en las que se cifraban los nombres de mujeres y hombres, fusilados por la dictadura franquista en el cementerio de La Almudena durante la inmediata posguerra, entre 1939 y 1944. El desmantelamiento de ese memorial madrileño contribuye, a nuestro parecer, a invisibilizar el rastro de aquel horror y lastra la oportunidad de otorgar reparación y justicia a quien sufrió, durante décadas, la opresión y la muerte, a manos de un régimen autoritario.
Borrar un nombre de la historia es un gesto que conduce a la injusticia y al olvido, y la democracia, la que usted y yo como cargos electos representamos, debe honrar a aquellas personas, con nombres y apellidos, que dieron sus vidas para que hoy, aquí, podamos discrepar públicamente en torno a este asunto.
Sabemos que el lugar de esas placas y de ese memorial es el cementerio de La Almudena, no debe ser otro. Allí deben volver. Pero, en nombre de nuestro compromiso con la memoria democrática, Rivas se ofrece a atesorar en nuestro municipio esa nómina de dignidad y otorgarle el espacio que se reserva a los monumentos importantes, no los que se yerguen sobre mármol y bronce sino los que nos recuerdan las deudas y obligaciones que tenemos con nuestro pasado. A la espera de que considere nuestro ofrecimiento y decida otorgarle un digno destino al memorial del cementerio de La Almudena, le saluda atentamente
Pedro del Cura Sánchez
Alcalde de Rivas Vaciamadrid