Rivas Sahel muestra su «más firme repulsa» ante la postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara

1988
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con el rey de Marruecos, Mohammed VI

La asociación ripense de solidaridad con el Sahara entiende que la posición manifestada por el Presidente del Gobierno supone «de facto» el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental. La asociación llama a secundar las movilizaciones que se producirán «los próximos días», entre ellas la del sábado 26 de marzo en Madrid.

Rivas-Sahel ha hecho pública una nota de prensa en la que muestra su «estupor» por las declaraciones «del Sr. presidente de Gobierno, D. Pedro Sánchez y su ministro de Asuntos Exteriores, Sr. [José Manuel] Albares«, en relación a la propuesta de autonomía como solución al conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos. Rivas Sahel entiende que estas declaraciones suponen «de facto» un reconocimiento de «la soberanía de Marruecos sobre el territorio que fue provincia española, el Sáhara Occidental«. «A una población  saharaui que lleva tantos años ignorada, de nuevo no se le ha tenido en cuenta», valora la asociación ripense.

En la nota, Rivas Sahel recuerda «como lo venimos haciendo desde hace 47 años», que España «no ha cumplido con su obligación de culminar el proceso de autodeterminación al que, según la legislación internacional, tiene derecho el pueblo saharaui a través de la celebración de un referéndum, ya que esta nueva propuesta unilateral niega el derecho de libre determinación del pueblo saharaui y nunca ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apartándose así de la legalidad internacional».

«La decisión del Sr. Sánchez no obedece a proceso diplomático alguno», continúa el comunicado, «a no ser que entendamos por éste el ceder al chantaje permanente que Marruecos viene ejerciendo sobre el estado español desde 1975, año en que el último gobierno de la dictadura propició la invasión por un país extranjero, de la que entonces era su provincia número 53».

Rivas Sahel manifiesta su «más firme repulsa a este cambio de orientación para tratar de resolver un problema creado, en parte por la traición del gobierno de España que vendió a sus nacionales y abandonó sus obligaciones para descolonizar la última colonia de África, entregando el territorio para que fuera ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos».

La asociación ripense pide «al Sr. Presidente que rectifique y con su decisión no justifique una invasión a sangre y fuego y una ocupación de un territorio que ha supuesto casi 50 años de sufrimientos del pueblo saharaui». «Tan solo tiene que hacer una cosa», añade, «cumplir con sus obligaciones y propiciar el referéndum de autodeterminación con lo que, por añadidura, cumplirá lo que recoge su programa electoral».

Cartel convocando a una manifestación por el derecho a la autodeterminación del Sáhara, el sábado 26 de marzo de 2022

Tras estas valoraciones, Rivas Sahel exige «al Gobierno de España que no ceda a los chantajes del Reino de Marruecos, fuerza ocupante del Sáhara Occidental, y respete el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui».

El comunicado concluye con un llamamiento «a todas las asociaciones solidarias con el pueblo saharaui, a instituciones y a partidos políticos para que secunden las movilizaciones que se realizarán los próximos días exigiendo al Gobierno de España que cumpla con sus obligaciones como potencia administradora y respete la legalidad internacional».

El sábado 26 de marzo, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ha convocado ya una manifestación, a las 12:00 ante el Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de las Provincias, en Madrid), en la que bajo el lema «No en nuestro nombre» se exigirá el derecho de autodeterminación para el Sáhara.