Rivas retoma la ofensiva por conseguir más centros de salud y uno de especialidades

1097
El Ayuntamiento exige un verdadero centro de especialidades y pide a la Comunidad “que no tome el pelo a la ciudadanía”. (Foto: Rivas Actual)
El centro de salud Primero de Mayo vuelve a tener posibilidades de albergar Centro de Especialidades (Foto: Rivas Actual)
El centro de salud Primero de Mayo vuelve a tener posibilidades de albergar Centro de Especialidades (Foto: Rivas Actual)

En una reciente reunión entre el Alcalde y el Director General de Atención Primaria de la Comunidad, el primero ha reivindicado un centro de especialidades para el municipio así como un cuarto centro de Salud (que estaría ubicado en el barrio de La Luna); más personal médico para el centro La Paz; y la creación de un servicio de atención domiciliaria para enfermos crónicos y personas mayores, especialmente dirigido a la población del Casco Antiguo que se vio privado del consultorio que allí existía cuando se abrió el Centro Primero de Mayo.

Rivas sigue reclamando a la Comunidad de Madrid la construcción de un centro de atención especializada para el municipio y, mientras éste se construye, la ubicación de especialidades en los espacios libres que existen en el centro de salud de atención primaria 1º de Mayo, inaugurado en junio de 2013. Así se lo hizo saber ayer el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, al director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, con el que se reunió. Este encuentro sucede al que ya mantuvieron el primer edil ripense y el consejero de sanidad, Francisco Javier Rodríguez, en junio. Con 81.000 habitantes, Rivas aún no dispone de un centro de especialidades médicas. Esta carencia obliga a su población a realizar incómodos desplazamientos a otras localidades para satisfacer una necesidad tan esencial en la vida de cualquier persona.

En la reunión de ayer, Del Cura estuvo acompañado de la primera teniente de alcalde de Rivas y concejala del Área de Acción Social, Igualdad y Participación, Mari Paz Parrilla. Según la concejala, “el responsable de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid recogió  las demandas que se le hicieron, emplazándonos  a la reunión que este jueves 11 tiene prevista con el viceconsejero para tomar las decisiones al respecto, comprometiéndose  a llamar al alcalde para informarle de las directrices recibidas”

Rivas también pidió respuestas concretas a otros asuntos, como cubrir las peticiones de personal médico y de enfermería para el centro de salud La Paz, situado en el barrio de Covibar, el más densamente poblado del municipio. Se trata de una reclamación que el Consistorio viene efectuando desde hace tiempo. El director general se comprometió a cubrir las plazas a principios de 2015 con cargo a los presupuestos de ese año.

Otro tema expuesto por Rivas, y al que cual se comprometió el responsable regional, es potenciar el servicio de atención domiciliaria para pacientes crónicos y mayores, haciendo especial hincapié en las personas usuarias de este servicio que se han visto afectadas tras el cierre del consultorio del casco Antiguo, que el Gobierno autonómico decidió tras la apertura del centro 1º de Mayo.

En la cita también se abordó la necesidad de contar con el programa de continuidad asistencial (especializada-primaria), creando y cubriendo para ello la figura del especialista consultor.

Un Centro de Salud para el barrio de La Luna

Sobre la necesidad de trabajar en el cuarto centro de salud para  el nuevo barrio de La Luna y el Cristo de Rivas, se acordó enviar la documentación pertinente: informes poblacionales con unidades censales, informes de previsión de crecimiento a dos y tres años y planos de la parcela prevista para ir estudiando y planificando  el proyecto. Con sus 81.000 habitantes, Rivas demanda un nuevo centro de salud en esta zona de expansión urbanística, que se añada a los tres existentes: los mencionados 1º de Mayo y La Paz y el de Santa Mónica.

Otro asunto que se expuso al director general, a pesar de no ser competencia exclusiva de la Dirección General que ostenta, es la posibilidad de trasladar al centro de salud 1º de Mayo una unidad para la donación de sangre, que de manera regular acuda  algunos días al mes, adherida al  Centro de Trasfusiones  de la Comunidad de Madrid. Se trataría de dar así respuesta a las necesidades  existentes, para facilitar y promover el perfil activo en este tipo  de acciones solidarias de la población ripense.

También se volvió a exponer, como  en las distintas reuniones mantenidas, la urgente necesidad de mediar con el Consorcio de Transportes para reforzar las líneas de autobuses que comunican la ciudad con el Hospital del Sureste.