Rivas recoge el máximo galardón en concienciación y buenas prácticas de recogida y reciclaje de papel y cartón

1870
Aída Castillejo (2d) con la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán (1i) y el gerente de Rivamadrid, Jorge Rochet, tras la recogida de los premios

Las ‘pajaritas azules’ son el emblema de estos premios, de los que este año se han concedido tres al municipio, el máximo posible. Los galardones los otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta papel y Cartón.

Rivas ha sido galardonada en 2023 con las tres pajaritas azules, la máxima distinción que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta papel y Cartón (ASPAPEL ) otorga a municipios en función de la cantidad de buenas prácticas que llevan a cabo en la concienciación acerca de la recogida y reciclaje de papel y cartón.

Es el tercer año consecutivo en que Rivas recoge este tipo de premios, si bien esta última edición se ha conseguido superar la categoría del galardón otorgado, pasando de una única ‘pajarita’ en 2021 y 2022, a las tres de esta ocasión.

El premio fue recogido por la Alcaldesa, Aída Castillejo, que estuvo acompañada por la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, que es también Consejera Delegada de Rivamadrid y responsable, por tanto, de todo lo relacionado con recogida de residuos y campañas de reciclaje. También acudió a la gala el gerente de Rivamadrid, Jorge Rochet.

Los secretos del éxito

Rivamadrid, encargada de todo lo relativo a la recogida de residuos, ha explicado que el éxito de estas tres ‘pajaritas azules’ radica en «la implantación del nuevo servicio de recogida de cartón comercial, con el que se ha conseguido diferenciar dos flujos distintos del material (doméstico y comercial), descongestionando los contenedores azules disponibles para la ciudadanía, y ofreciendo un servicio dual (modalidad puerta a puerta y en jaulas en calle) a grandes generadores y comercios».

«Complementariamente a todo esto», añade la empresa pública municipal, «se han renovado contenedores de la fracción, se han realizado campañas de divulgación y sensibilización sumándonos a la campaña de ASPAPEL ‘La voz del reciclaje’ para poder mejorar tanto la aportación como la calidad, incrementando la tasa de reciclaje municipal».