El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha reclamado a las administraciones responsables (Comunidad, Ayuntamiento de Madrid y Patronato del Parque Regional del Sureste), que se sienten en una mesa técnica de trabajo de cuatro, para tomar decisiones inmediatas sobre la recuperación medioambiental de la zona del vertedero incontrolado de Valdemingómez que ardió durante quince días el pasado verano.
“Exigimos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid que inicien de forma inmediata los trabajos para restaurar la zona”, demanda Rubén Tadeo, concejal de Medio Ambiente de Rivas. Junto a esta demanda, el Ayuntamiento ripense pide a la Comunidad de Madrid y al SEPRONA que extreme las medidas de vigilancia y control para evitar las quemas incontroladas de vertidos (neumáticos, basura, cobre, etc.) en la Cañada que generan serias molestias a la ciudadanía.
Desde hace una semana los servicios técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente vienen realizando visitas a la zona de Valdemingómez para comprobar el estado actual del basurero incontrolado. Como resultado de las inspecciones se ha elaborado un informe en el que se señala la “detección de grietas en la corteza del sellado por las que emana vapor de agua generado por el calor interno”. Estas emisiones, que se han analizado y que resultan inocuas, se producen, sobre todo en las primeras horas del día, por el contraste de temperatura (más fría en el exterior, más caliente dentro del vertedero).
VAPOR DE AGUA INOCUO
“Nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y el SAMUR, y nos han confirmado que se han hecho mediciones en el vertedero y que las mismas han concluido que no existe ningún elemento tóxico en el vapor de agua que procede de las grietas que se han abierto en la capa de tierra con la que se sepultó el basurero en julio”, asegura Rubén Tadeo, edil de Medio Ambiente de Rivas.
Desde esta misma Concejalía se van a enviar los informes realizados a la Comunidad de Madrid, tanto a la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, como al Patronato del Parque Regional del Sureste (en el que se halla el terrero). También se harán estos estudios llegar al Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.
El Consistorio madrileño, por su parte, ha confirmado que hoy iba a enviar a técnicos de Desarrollo Urbano Sostenible para hacer nuevas mediciones en Valdemingómez.
El Ayuntamiento de Rivas se plantea la posibilidad de solicitar a la Comunidad de Madrid la declaración de ‘suelo contaminado’ para el vertedero de Valdemingómez. Esta calificación supone fijar la obligación de descontaminar para los causantes de los vertidos ilegales y para los propietarios. También generaría la inscripción en el Registro de la Propiedad de una nota con la calificación de ‘suelo contaminado’ que condicionaría su venta futura.
Información: Gabinete Prensa Ayuntamiento Rivas