Rivas pedirá a la Comunidad de Madrid que garantice una Telemadrid «de calidad e independiente»

1568
José Luis Alfaro muestra una noticia relacionada con los ejemplos de manipulación puestos por él en la moción (captura de imagen de la retransmisión del Pleno)

La propuesta considera inaceptable el tratamiento informativo dado por la cadena pública madrileña a Rivas, ejemplificado en la ‘noticia’ de que la web municipal había publicitado una manifestación en defensa de la sanidad pública.

Con 15 votos a favor, cuatro abstenciones y cinco votos en contra, la moción instando a la Comunidad de Madrid a convertir a Telemadrid en una «televisión pública de calidad e independiente», impulsada por IU-Equo Más Madrid y apoyada por sus socios de Gobierno, PSOE y Podemos, fue aprobada en el Pleno municipal. La votación registró la abstención de los cuatro concejales de Ciudadanos y el voto en contra de PP, Vox y los concejales no adscritos.

La moción se fundamentaba en el rechazo de los grupos proponentes al tratamiento informativo que Telemadrid hace de los distintos temas. En general, se acusa a la cadena pública autonómica de un «descarado partidismo» en favor del Partido Popular y su gobierno, pero en particular, en lo que respecta a Rivas Vaciamadrid, de crear una información tendenciosa procurando «manipular» la realidad para desacreditar al Gobierno local.

Los dos ejemplos que el ponente de la moción, José Luis Alfaro, expuso con mayor claridad fueron el tratamiento informativo dado por Telemadrid a las manifestaciones contra el nuevo carril bici realizadas en la ciudad; y la ‘noticia’ (falsa) de que la web municipal había expuesto una convocatoria a una manifestación en favor de la sanidad pública.

En el primer caso, la moción se fija en un video, ayer mismo aún disponible en la web de Telemadrid, en el que se muestra una imagen de un atasco en una calle de Rivas, al tiempo que la voz en off relata: «Ocurría hace una semana, pero es habitual. En un accidente entre dos vehículos provocaba este monumental atasco en Rivas. Los vecinos estaban desesperados y muy preocupados». Si bien en la locución no se aludía al carril bici, al mismo tiempo que el locutor hacía la narración aparecía un rótulo sobreimpreso en el que se puede leer: «Accidente en el carril bici». Es obvio que el texto locutado quiere transmitir lo «habitual» de atascos como el que muestra el video, a pesar de haberse dado debido a un accidente en el que nada tuvo que ver el carril bici.

Los proponentes destacaron también el hecho de que, en el mismo reportaje en video, el periodista entrevista a los portavoces de Vecinos por Rivas, Carlos Gómez Torrijos, y del PP de Rivas, Janette Novo, «como si fueran simples vecinos» y ocultando su condición de portavoces. Lo cierto es que, al menos en el video tal como puede verse en la actualidad, ambos aparecen con un rótulo en el que sí se constata la condición de portavoces de ambos partidos. No ocurre lo mismo con la portavoz de Vox, María de los Ángeles Guardiola, que aparece dando su opinión pero sobre quien no se informa de su condición de representante política.

En el segundo ejemplo, los tres grupos municipales se refieren a la ‘información’ de Telemadrid según la cual la web municipal había ofrecido un contenido en el que se publicitaba una manifestación en favor de la sanidad pública. Alfaro explicó que la ‘noticia’ se basaba en la inclusión, en la agenda institucional de una concejala del Ayuntamiento, de su cita para participar en dicha manifestación. El concejal de IU vino a explicar que la concejala tiene todo el derecho a reflejar en su agenda esa asistencia y, por otro lado, la Ley de Transparencia obliga a hacer públicas las agendas institucionales de los cargos públicos.

En sus respectivas intervenciones, los portavoces de los tres grupos proponentes hicieron hincapié especialmente en el hecho de que las y los trabajadores de Telemadrid hayan elevado en múltiples ocasiones su voz denunciando las injerencias políticas en su labor por parte del Gobierno regional, así como los despidos de trabajadores que la Comunidad llevó a cabo, teniendo posteriormente que echar marcha atrás gracias a las sentencias de despidos nulos o improcedentes dictadas por los juzgados.

La oposición, de forma generalizada, acusó a los proponentes de poner en duda la independencia de Telemadrid y no hacer lo mismo respecto a RTVE, cadena a la que consideraron supeditada a los intereses del Gobierno central.

José Luis Alfaro recordó, al final del debate, que no había escuchado «ni una defensa de la independencia informativa» de Telemadrid, por parte de los portavoces de la oposición, lo cual le llevaba a pensar que «ni ellos mismos creen en ella».